×
×
Red Internacional

“Los vamos a desaparecer”: la Policía amenaza a artistas ambulantes en Tigre

Las fuerzas represivas avanzan envalentonadas por un gobierno de derecha que los necesita para aplicar su ajuste. Desde abajo, se responde con lucha y organización.

Viernes 23 de septiembre de 2016 | 09:08
Foto: Emergente

El Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO) convocó a una conferencia de prensa el día miércoles 21, en el Centro Cultural de la Cooperación, para denunciar la profundización de la violencia institucional sufrida por sus colegas, especialmente en el conurbano, y por un caso particularmente nefasto en la localidad de Tigre, motivo por el cual se realizará allí el próximo festival del frente de artistas.

La denuncia concreta, en palabras de Alejandro Cabrera Britos, “colegas nuestros que trabajaban en los semáforos próximos a la estación subfluvial fueron increpados por policías de la localidad y por integrantes del Centro de Operaciones Tigre (COT) una suerte de organismo parapolicial. Quienes lamentablemente amenazaron con frases como “los vamos a hacer desaparecer si los vemos de vuelta por acá”, “le vamos a colocar una pelota con droga”, lo cual es gravísimo.” Alejandro aclara que ya se formalizó la denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y en la Comisión Provincial por la Memoria.

Desde la Izquierda Diario adherimos al repudio de este grave accionar del aparato represivo y brindamos nuestra solidaridad con los artistas ambulantes y con el FAAO que organizará en repudio a estas amenazas, un festival este sábado 24 de septiembre. Por otra parte, Alejandro expresa que intentaron reunirse, o al menos comunicarse con la Municipalidad de Tigre y con el Diputado Sergio Massa, pero no obtuvieron ninguna respuesta, por lo que los hacen responsables de cualquier contratiempo que perjudique a los artistas que participarán, así como a los medios o al público presente.

A este hecho de extrema violencia institucional se le suman otros en municipios de la provincia: como en La Matanza, donde una ordenanza del año 2001 impide a las murgas tocar en las plazas, o en San Justo donde no se permite el arte callejero o las actividades autogestivas y donde un payaso fue detenido por la policía. Hechos similares ocurrieron en Lanús y en otros espacios del área bonaerense. Frente a esta situación el FAAO insiste en que la salida es colectiva, e informan que están trabajando en un manual del artista ambulante bonaerense (Recordamos que ya existe para la ciudad de buenos aires: http://www.fracturaexpuesta.com.ar/portada/wp-content/uploads/Manual-del-artista-ambulante.pdf) y para el territorio nacional para que los artistas ambulantes tengan un respaldo y sepan cómo proceder ante el abuso de autoridad ejercido por los efectivos policiales, conociendo las leyes que los protegen y la existencia de un movimiento de artistas organizados que lucha contra la represión impuesta, cada vez más crudamente, por la ministra de seguridad Patricia Bullrich y por el gobierno de Cambiemos en todo el país.

Te puede interesar: Denuncian que en Argentina se está construyendo un “Estado policial”

La salida es colectiva, solo mediante asambleas, organización y en las calles lograremos frenarle la mano al gobierno actual. En todo el país se viene desarrollando un avance de las fuerzas represivas, pero esto no pasa desapercibido. Mediante la unión de los jóvenes, las mujeres y los trabajadores, se puede visibilizar esta situación y ponerle un freno, como se demostró recientemente en otros lugares de nuestro país, como en Neuquén y en Jujuy.

Te puede interesar: Neuquén repudian accionar policial y Importante Encuentro del CeProDH en Jujuy.

En este marco los invitamos a participar del festival este sábado en Tigre, a partir de las 14 horas, y a las próximas actividades convocadas por el Frente de Artistas.
¡La música en la calle NO es delito!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias