Mundo Obrero

SOLIDARIDAD OBRERA

Los trabajadores y la Comisión de Mujeres de Ran-Bat en lucha visitaron MadyGraf

En el marco de un torneo de futbol en solidaridad con los trabajadores de PepsiCo en lucha en la fábrica bajo gestión obrera fueron parte de una jornada de intercambio de experiencias y de esparcimiento.

Lunes 26 de agosto | 20:11

El domingo se realizó un torneo convocado por los trabajadores de PepsiCo en el club obrero de MadyGraf. La fábrica recuperada bajo control obrero sirvió de punto de encuentro para trabajadores de distintas partes de la provincia, donde intercambiaron experiencias y compartieron de una jornada de diversión y reflexión junto con sus familias.

Invitados por los y las trabajadoras de PepsiCo en lucha, trabajadores de Ran-Bat junto a la Comisión de Mujeres e hijos fueron hasta la zona norte del conurbano a conocer la experiencia de gestión obrera de la gráfica MadyGraf donde participaron de un torneo relámpago de futbol.

Podés leer: “Te usan, te enferman y te dejan en la calle”: crónica de la conmovedora lucha de Ran-Bat

La jornada se inició en el acampe donde los trabajadores vienen resistiendo hace 20 días el cierre de la fábrica. Muy contentos con la invitación al torneo y entusiasmados por conocer la experiencia de MadyGraf, partieron desde el parque industrial de Burzaco en un micro repleto junto a compañeros aeronáuticos de la agrupación El Despegue", trabajadores ferroviarios de la Naranja, de la agrupación Marrón en Coca Cola, todos del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) docentes de la zona y estudiantes del ISFD 41.

Una vez llegados a la fábrica en zona norte, los compañeros de MadyGraf los invitaron a recorrer la fábrica y la historia que encierra cada rincón acompañados por la Comisión de mujeres.

Contaron su experiencia de lucha y como llegaron a la expropiación de la planta y la gestión obrera. Mostraron una alternativa distinta ante los cierres de fábricas que imponen los capitalistas. "Esta bueno saber que se puede seguir adelante, a pesar de que algunos te suelten la mano. Los trabajadores pueden llevar una fábrica" expreso Ada una de las integrantes de la comisión de mujeres de Ran-Bat.

En el recorrido por la planta se destacó la juegoteca que pusieron en pie las compañeras de la comisión de mujeres de Mady, no solo para dejar sus hijos para poder trabajar sino también para organizarse con sus compañeros que fue una herramienta fundamental.

Desde MadyGraf mostraron como la coordinación de los trabajadores junto con la comisión de mujeres y la solidaridad de clase es la herramienta fundamental para resistir los temblores de la crisis y seguir la lucha. Los trabajadores de MadyGraf nunca dejaron de plantear la necesidad de que la fábrica sea del Estado y gestionada por ellos.

La recorrida por la fábrica fue muy emotiva y seguida por mucha atención por todos los presentes, demostrando esa solidaridad de clase que la burocracia sindical peronista no quiere que suceda, por eso divide las luchas o ni siquiera pelea por los cierres de fábrica, como ejemplo pasa en Ran-Bat.

Después se dio el espacio para el fútbol, donde los aguerridos trabajadores de Ran-Bat quedaron a un pasito de la final. Mención especial para la Comisión de Mujeres, que jugaron un partidazo, en un mezcladito a todo ritmo.

El día martes se movilizarán nuevamente al Ministerio de Trabaja de Alte. Brown, Roca 1222 Burzaco, exigiendo la reapertura de la fábrica con todos los trabajadores adentro. Esté día tendrán una audiencia anticipada, ya que desde el ministerio reprogramaron la audiencia del 30/8 al 27.

Seguí la lucha de las familias de Ran-Bat en La Izquierda Diario







Temas relacionados

Ran-Bat   /    Almirante Brown   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO