Uruguay

HUELGA DOCENTE DE MONTEVIDEO

Los trabajadores nos movilizamos hacia el Ministerio de Trabajo

El día martes 18, los docentes en conflicto nos movilizamos a la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (DiNaTra) del Ministerio de Trabajo.

Miércoles 19 de agosto de 2015 | Edición del día

El día martes 18, los docentes en conflicto nos movilizamos a la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (DiNaTra) del Ministerio de Trabajo.
Junto a los trabajadores de Salud Pública que también habían sido convocados para discutir las propuestas de aumentos salariales de parte del poder ejecutivo, maestros y profesores nos concentramos en las puertas del Ministerio esperando noticias sobre las negociaciones.

Cabe recordar que hasta el momento el Poder Ejecutivo no había presentado una propuesta seria de pautas salariales para el sector, aunque informalmente se manejaba que a fines del quinquenio el salario de un docente Gdo. 1, 20Hs., sea de $ 25.000.

El gobierno y las autoridades juegan a la mosqueta

Como se puede observar en este informe de la mesa de negociación, en la reunión los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dejaron en claro que el gobierno quiere hacer pagar el costo de la crisis a los trabajadores. Tanto MEF, como OPP plantearon que solo discutirán salarios para 2016-2017, sin fijar aún el margen fiscal (que por los dichos de Astori, será muy acotado).

En un escenario de creciente inflación y perspectivas de crisis económica los representantes gubernamentales no dan ninguna solución a nuestras necesidades salariales, y atan posibles aumentos al cumplimiento de supuestas “metas”. Nuevamente el gobierno introduce este concepto que ya esbozara el propio Tabaré Vázquez, haciendo gala de un paradigma empresarial de “cumplimiento de gestión”.
La propuesta del gobierno de “metas de gestión”, no solo es rechazada por CSEU, sino que también es rechazada por el CODICEN. He aquí la “mosqueta” de unas autoridades que son designadas a dedo por el Poder Ejecutivo y llevan la línea del gobierno en materia de educación pública. Recordemos que en 2013 el CODICEN también decía estar en desacuerdo con los lineamientos del ejecutivo, pero sin embargo no ofreció resistencia alguna porque son parte del mismo proyecto educativo y del bloque de gobierno.
Vale decir que la promesa de llegar a 25.000 pesos a fines del quinquenio es en los hechos una rebaja salarial a futuro, o en el mejor de los casos implica mantener los salarios sumergidos como se encuentran en la actualidad.

El gobierno y los medios conservadores comenzaron su campaña. Los docentes respondemos

Algunos editorialistas de reconocidos medios como El Observador, dedican sus páginas a una campaña sistemática de desprestigio contra nuestra organización sindical y nuestras medidas de lucha. Sin ir más lejos, en el día de ayer se dejó a traslucir claramente cuál es la línea: fomentar el no acatamiento de la huelga por la mayor cantidad de compañeros/as posibles con el objetivo de quebrar la unidad de los trabajadores. Sin embargo, los trabajadores respondemos con solidaridad y organización desde cada núcleo, desde cada zonal. Nos organizamos e intentamos informar y comunicar de la mejor manera posible cuáles son nuestras demandas.

La huelga ya es un hecho

Desde el lunes 17, la huelga por tiempo indefinido de ADES Montevideo es uno de los hechos políticos de mayor trascendencia. La misma es acompañada de medidas de lucha tanto de la FENAPES, como de otros sindicatos de la educación (AFUTU, AFFUR, ADEMU, ATES, UFC) y centros de estudiantes, que en diferentes proporciones están aportando a la lucha por el 6% para ANEP-UDELAR. En lo que respecta a ADES, se han realizado ocupaciones en importantes liceos de la ciudad. A su vez, los zonales se vuelven a mostrar (como en 2013) como una muy buena instancia de organización de compañeras y compañeros, que todavía debemos potenciar aún más. A pesar de la campaña lanzada desde hace mucho tiempo por el gobierno (con María Julia Muñoz a la cabeza), y los grandes medios de comunicación, los docentes construimos en las ocupaciones la unidad con los estudiantes, padres, y madres que quieren luchar por una educación de calidad para sus hijos. También recibimos la solidaridad de muchos trabajadores que ven en nuestras reivindicaciones una causa justa.

Junto con los zonales, será necesario fortalecer los comités de huelga, buscando la mayor participación posible que pueda traducirse en fuerza material para lograr el 6% y la media canasta básica familiar. A su vez, creemos que el camino es la unificación de los conflictos. El PIT-CNT debería convocar un nuevo paro general, como primer paso hacia un plan de lucha para imponer las reivindicaciones de toda la clase trabajadora.







Temas relacionados

Uruguay   /    Docentes uruguayos   /    Frente Amplio   /    Montevideo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO