×
×
Red Internacional

PERÚ MINERÍA.Los trabajadores mineros de Perú comienzan una huelga indefinida

Los sindicatos de trabajadores mineros de Perú, que reúnen a unos 70.000 afiliados, comenzaron una huelga indefinida en defensa de derechos laborales, en medio de la crisis generada en el sur del país por las protestas contra el proyecto minero Tía María, que han dejado 3 muertos y más de 200 heridos.

Martes 19 de mayo de 2015 | Edición del día

Los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) comenzaron hoy una huelga indefinida en rechazo a normas que atentan contra su estabilidad laboral y sus salarios.

El secretario de organización de la FNTMMSP, Marcos Cercas, declaró que la decisión de ir a la huelga fue tomada por todos los sindicatos que conforman la federación nacional ante la falta de atención a sus solicitudes y reclamos por parte del Gobierno.

“La protesta se dirige contra las medidas de tercerización en la contratación de trabajadores que se han dado desde el pasado gobierno de Alan García (2006-2011) que afectan a los trabajadores y favorecen a las empresas con mano de obra barata. Esta ley permite las tercerizaciones, que están abarcando ya casi el 70 % de las operaciones mineras, desplazando a los de planilla y atentando la libertad sindical", comentó.

Cercas señaló que la FNTMMSP ha presentado "una serie de documentos al Ministerio de Trabajo, al Congreso y a la Presidencia, pero no hemos sido atendidos desde el año pasado y por eso se acordó comenzar hoy la huelga indefinida".

El dirigente dijo que también rechazan un decreto que autoriza a las empresas al cese colectivo hasta de un 20 % de sus trabajadores cuando se declaran en pérdidas de utilidades y que se ha presentado "otro proyecto que va a recortar en 20 % el salario básico, que se entregará como bolsa o bonos, pero no entrará en los cálculos de beneficios sociales y laborales".

Cercas agregó que la federación minera quisiera que "de parte del Estado se cumpla la ley en la inversión minera" y opinó que "eso es lo que no se está cumpliendo, por lo que la situación se ha complicado".

Sindicatos mineros de los Estados Unidos, México y Canadá apoyaron hoy la huelga que han iniciado los trabajadores mineros de Perú y criticaron al Grupo México y al Gobierno peruano por "la brutal represión" lanzada contra los opositores al proyecto Tía María, en el sur del país.

Además, exigieron la protección de la seguridad e higiene de los trabajadores, el alto a los despidos masivos, un aumento en el pago de utilidades, la negociación colectiva por ramas, la reinstalación de los sindicalistas despedidos y "un alto a la represión" contra los sindicatos.

Por otro lado, días antes del paro ya estaba anunciada la convocatoria a un paro de 48 horas para el 27 y 28 de mayo próximo en rechazo al proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México, por parte de organizaciones sociales y civiles de siete regiones del sur de Perú.

Los dirigentes se reunieron hoy durante más de 4 horas para analizar las medidas que iban a tomar después de que la Southern anunciara el viernes que iba a hacer una "pausa" de dos meses en la implementación del proyecto para conversar con sus opositores.

Al término de la cita, los representantes conformaron un comité de lucha y convocaron a un "paro macro-regional" en Arequipa, Cuzco, Tacna y Puno, al que se unirán con movilizaciones representantes de Apurímac, Ayacucho y Cajamarca, informó la emisora RPP Noticias.

La protesta, señalaron, se realizará también para rechazar la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, y puede convertirse en una huelga indefinida a partir de junio próximo.

Tras el anuncio de Southern, que intentó frenar las protestas en la provincia de Islay contra el proyecto minero, que en más de 50 días han dejado tres muertos y más de doscientos heridos, esa localidad se mantuvo en calma aunque con las principales vías de comunicación bloqueadas.

Las protestas en la provincia de Islay, a las que en la última semana se sumaron manifestaciones en Arequipa y en Lima, han frenado temporalmente el proyecto minero del Grupo México, cuestionado por los defensores de la agricultura en Perú.

Southern contempla la inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

El viernes, el presidente de la Southern, Óscar González Rocha, anunció una pausa en el proyecto, con lo cual el proyecto se encuentra suspendido.

sin embargo, el presidente Humala descartó el viernes que el Ejecutivo vaya a cancelar el proyecto de manera unilateral porque consideró que su país se arriesga a ser denunciado ante los tribunales internacionales.

La Izquierda Diario / EFE




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias