Sociedad

OPINIÓN

Los trabajadores informales quedan por fuera del Ingreso Familiar de Emergencia

Millones de personas pendientes de los servidores de Anses para saber si podrán acceder al ingreso familiar de emergencia que impulsó el gobierno. Sólo 3.6 millones podrían ser beneficiarios, el resto no se sabe.

Moises Santini Gamarra

Red de trabajadores precarizadxs, informales y desocupados | Oeste GBA

Lunes 13 de abril | 17:20

Con los anuncios de Alberto Fernández de extender la cuarentena hasta el 26 de abril, muchos de los que trabajamos con contratos basura, tercerizados o en negro nos preguntamos: ¿Cómo vamos a comer hasta ese día? Vivimos el día a día, juntando el mango de la semana para pagar la pieza, el cable, las tarjetas y el fiado del almacén. Claramente con el Ingreso Familiar de Emergencia podría aliviar un poco nada más, sólo algunos días, pero los casos denegados o en "análisis" fueron muchos esta semana, con mucha bronca nos fueron llegando testimonios con capturas desde la página de Anses, "denegado", en "análisis", "denegado" y preguntándose ¿y ahora como hacemos?

Al mismo tiempo pagan millones de deuda externa y los empresarios se aprovechan de la pandemia para despedir o recortar salarios, a pesar de la ley de suspensiones y despidos. Como es el ejemplo de los locales de comidas rápidas, Mc Donald’s, Starbucks. Los trabajadores empezaron a organizarse y a difundir por las redes sociales la situación que están viviendo.

Te puede interesar: McDonald’s y Burger King pagaron menos de la mitad de los salarios

Quieren descargar la crisis sobre los trabajadores. El "quédate en casa" no es igual para todos si no podemos llenar la olla estos días y tampoco salir a trabajar. Para que realmente podamos "cuidarnos entre todos", necesitamos un salario de cuarentena de $30.000 para todas y todos aquellos que tengan que cumplir el aislamiento obligatorio y no tengan una licencia laboral paga, extensivo a las y los jubilados que perciban menos que esa cifra. Como plantea el PTS- FIT, entre un conjunto de medidas, sobre la base de un impuesto a las grandes fortunas Argentinas.

Te puede interesar: Imprescindibles medidas de autodefensa de la clase trabajadora

Reproducimos algunos de los mensajes de amigos y conocidos que viven esta dura situación:

"Me llamo Darío. Trabajo de manera independiente junto con mi tío haciendo refacciones. Estamos sin trabajo obviamente desde que empezó la cuarentena y somos laburantes que no tenemos ahorros para poder bancar todo esta situación.
Frente a esto decidimos anotarnos para el bono de $10.000 que dio el gobierno y, llegada la fecha, ingresamos para ver y en mi caso me lo denegaron. Envié un reclamo pero hasta ahora no me contestaron. El sistema del ANSES está desactualizado y como me pasó a mi le pasó a miles. $10.000 no es nada, pero lastimosamente lo necesitamos y hace días que todos están pendientes, en los grupos de WhatsApp, en el Facebook. Por ejemplo, yo estoy en una página donde alzan información y en los comentarios hay miles de quejas. La gente desesperada por entrar al Anses. Se cae, da error. Gente que no sabe qué es un CBU. Historias de gente que sus padres tienen 50 o 60 años que trabajan en negro, no tienen jubilación y también le denegaron. Así muchas historias. Muy injusto. Porque la gente no pudo prever todas estas cosas. Entonces el bono tiene que ser triple, porque a las familias con hijos no les alcanza."

"Soy José, no trabajo más desde el día de la cuarentena obligatoria. No recibí el bono de los $10.000, supuestamente están analizando mi caso todavía. Yo no voy a trabajar y tengo miedo que me paren si voy a trabajar porque no creo que pueda conseguir un permiso en el lugar donde trabajo. Esos $10.000 es muy poco, no alcanza ni siquiera a la canasta básica y menos si es un solo bono por familia. "

"Soy Erika. Yo no trabajo desde el 10 de Marzo, no recibí el bono y no creo que lo reciba. Me dice que están analizando. Yo trabajo en la calle, soy vendedora ambulante y encima soy paciente de riesgo. Y con los $10.000 no hago nada, hace más de un mes que no trabajo."

Es claro que con 10 mil pesos sólo vivís unos días, pero muchos trabajadores y trabajadoras no van a ser "beneficiarios" del mismo. Si te pasó o conocés a alguien que pase por esta situación, mándanos tu opinión o denuncia a La Izquierda Diario multimedio para amplificar la denuncia y que nuestras voces sean escuchadas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO