×
×
Red Internacional

Votemos delegados por escuela para parar el avance del gobierno neuquino sobre nuestras conquistas y por todas nuestras demandas. Para obligar a la conducción de Aten a poner en pie la democracia de base en nuestro sindicato y organizarnos.

Miércoles 19 de mayo | 21:08

En lo que va de la pandemia, las y los trabajadores venimos denunciando las condiciones laborales, de mantenimiento y recursos que se necesitan en el sistema de salud y educación pública en Neuquén.

Los y las trabajadoras autoconvocadas de salud, hoy con descuentos y persecuciones sumariales, demostraron que el gobierno del MPN junto con la estrecha colaboración y servilismo represivo de las burocracias sindicales de la CTA y CGT regionales, defienden los intereses del empresariado y las multinacionales petroleras.

Los elefantes, al sacarse de encima a la burocracia de ATE, al conquistar gran apoyo popular, organizarse democráticamente en la interhospitalaria con mandato de asamblea y forjar la unidad con otros sectores de trabajadores, movimientos sociales y comunidades mapuches, triunfaron y pusieron en jaque al gobierno. Son nuestros válidos y valientes interlocutores porque llevaron a las calles las demandas del conjunto de las y los trabajadores de la provincia: aumento de salario, trabajo permanente, condiciones laborales seguras, más infraestructura y equipos para enfrentar el Covid, mayor presupuesto para salud pública, entre otras.

Es necesario garantizar para toda la población, un sistema de salud preparado para dar respuestas a las necesidades que en pandemia se profundizan. No se puede pretender que haya actividades "normales" con la salud colapsada y con cientos de miles de personas que en esta pandemia no acceden a las vacunas como mínimo y menos a una asistencia correcta, en caso de contraer el Covid-19.

El rol de la conducción de aten durante la lucha fue canallesco y servil, solo se limitó a convocar a un paro de 24 horas sin asambleas en apoyo a salud, mientras aseguraba al gobierno la presencialidad en las escuelas sin aumento de presupuesto, en condiciones sanitarias, infraestructurales y de personal inseguras después de haber aceptado el 15% de aumento al valor punto y levantar nuestra lucha, que de continuar nos habría permitido unificar con salud y poner contra las cuerdas al gobierno sin tanto desgaste.

Lo pedagógico ya no importa, el derecho a la educación ya no importa parece que hay que adaptarse a la pobreza, a la falta de presupuesto y al miedo que impone la nueva ola de COVID. Hay escuelas que trabajan con cuatro burbujas por curso, sin calefacción, sin refrigerio, se trabaja más que el doble turno, casi sin internet y exigir banda ancha parece una utopía, cuando cada vez hay más familias que asisten a comedores, merenderos, sin asistencia social estatal. Queremos que nuestros estudiantes y sus familias no pasen hambre, que la asistencia social del estado se realice de forma inmediata y sistemática.

Por otro lado, en las escuelas hay confusión y malestar por decisiones arbitrarias de algunos directivos y las supervisiones, que solo favorecen al aislamiento por institución para resolver problemas comunes a todas las escuelas. Tenemos que organizarnos democráticamente junto a las comunidades educativas para dar respuesta a semejante caos que "organiza" el gobierno.

A todo esto, la conducción de aten, desde sus cómodos sillones, no tiene ningún reparo en impulsar la reforma pedagógica en todos los niveles, reforma que fue rechazada durante su proceso de "consenso" en el nivel medio y que ahora pretenden se aplique sin resistencias por la vía jerárquica. Con menos del 20% de los docentes vacunados solo se limitan a emitir comunicados. Así, Aten te cuida. La unidad que privilegian es con el gobierno. Aceptan que quede en manos del CPE y su "portal docente" la publicación y designación de horas y cargos y no en las escuelas de cabecera, naturalizando la desocupación y precariedad docente. Aceptan que todavía haya estudiantes boyando por institutos y colegios buscando sus títulos. Aceptan la virtualidad sin garantías de conectividad para el conjunto de las comunidades educativas. El año pasado a groso modo cerca del 50% del estudiantado no accedió a la educación pública. En las escuelas no hay internet con suficiente capacidad para aguantar una matrícula promedio de 200 estudiantes.

Hoy, lo pedagógico por parte del gobierno se reduce a la utilización de la plataforma Lazos y a la próxima resolución que venga de arriba para saber cómo será el sistema de evaluación. Las y los trabajadores de la educación, las y los estudiantes y sus familias seguimos siendo los convidados de piedra, pero también somos los que seguimos sosteniendo la educación pública, destrozada por las políticas de los gobiernos bajo pandemia. Tenemos derecho a tomar decisiones de conjunto, somos los más interesados en defender la educación pública del rutinarismo burocrático y ajustador del gobierno en unidad con la burocracia sindical de Aten.

Ante el aumento de contagio por COVID, las medidas recientes anunciadas por el gobierno como las restricciones a la circulación, la suspensión de clases, el aislamiento social preventivo por decreto semanal, y "la fiesta" de vacunación -al decir de la Ministra Peve de Salud- siguen sin dar respuesta a las verdaderas necesidades de los trabajadores ocupados y desocupados de la provincia para el cuidado de la salud pública, la defensa de la educación pública y para enfrentar el ajuste económico en esta pandemia.

Desde la Agrupación Negra en ATEN exigimos en primer lugar que la conducción del sindicato Aten no decida a espaldas de las y los trabajadores de la educación, sino que recurra a los métodos democráticos que las y los trabajadores de salud resignifican con su lucha: la elección de delegados y delegadas en cada establecimiento educativo y la convocatoria a asambleas y plenarios de delegados para que seamos nosotres, quienes podamos decidir un verdadero plan de lucha en defensa de la educación pública y gratuita para les estudiantes.

La suspensión de la presencialidad no resuelve por sí sola el incremento de casos de coronavirus sino que se necesita aumento de presupuesto para :

  •  Mantenimiento y/o construcción de escuelas en los diferentes niveles y modalidades.
  •  Más cargos de auxiliares de servicio de acuerdo a la planta funcional de cada institución y en calidad de trabajador permanente.
  •  Aumento en la partida de refrigerio y gastos generales de cada escuela.
  •  Entrega mensual de módulos de alimentos para las familias de lxs estudiantes.
  •  Acceso y uso de dispositivos tecnológicos y servicio de internet de banda ancha gratuitos a estudiantes y docentes para asegurar la continuidad pedagógica en la no presencialidad, por escuela y de acuerdo al número de matrícula. Servicio de internet gratuito en las bibliotecas barriales, en plazoletas y parques de los barrios más populares de la ciudad.
  •  Calendario de las dosis de vacunas para estudiantes, docentes y auxiliares de servicio de forma inmediata.
  •  Una vez más, rechazamos la reforma pedagógica y curricular, de la mano con la reforma laboral, impuesta por el gobierno en unidad con la conducción de aten para cercenar el derecho a la educación pública, laica, científica y gratuita de las nuevas generaciones de estudiantes.
  •  Exigimos que aten ponga una suma considerable de dinero para el fondo de lucha de los trabajadores de salud, que enfrentan sanciones y descuentos de más del 50 % de su salario.
  •  Asambleas y plenarios de delegados para organizarnos y decidir.
  •  Basta de parches, el gobierno tiene que tomar medidas de fondo, hacer testeos masivos, reforzar el personal y equipamiento hospitalario, y dar un IFE de $40.000 para quienes se quedan sin ingresos, y que el “Quedate en casa” no sea en realidad un “sálvese quien pueda”.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias