×
×
Red Internacional

El 21 de abril el Sindicato de Comercio salió a anunciar con bombos y platillos un acuerdo paritario del 59,5 % en 7 cuotas, sin embargo solo quedo en anuncios. Sin embargo, al día de hoy no se ha publicado el acta acuerdo, y las liquidaciones de sueldo ya están hechas sin la homologación y sin aumento.

Martes 3 de mayo | 23:10
PH: Rosario Nuestro

El 21 de abril el Sindicato de Comercio salió a anunciar con bombos y platillos un acuerdo paritario del 59,5 % en 7 cuotas, sin embargo solo quedo en anuncios. A diferencia de todos los acuerdos anteriores donde el acta acuerdo se publica el mismo día con el comunicado, o a más tardar pocos días después, esta vez no sucedió, ya que hasta el día de hoy no hay noticias del acta y si llegara, las liquidaciones de sueldo ya están hechas sin la homologación y sin aumento.

A esto se agrega que en abril se incorporó al básico de convenio la suma no remunerativa del 29% que se pagó en marzo y venía de los bonos anteriores. Este “pase” genera más descuentos salariales en concepto de aportes, por lo tanto el neto a cobrar por los trabajadores y trabajadoras es menor.

Cuyen Perreta, referente de la Red de Trabajadores Precarizadxs declaró: “Es una tomada de pelos, anuncian un aumento que además está por debajo de la inflación y no solo que no se aplica sino que termina perjudicando a millones de trabajadores. En el medio de que todo aumenta ¿Cómo hace una mamá para sostener los gastos de la casa con 4 mil o 6 mil pesos menos que el mes pasado?”

"Desde la Red de Trabajadores Precarizadxs denunciamos el ataque salarial que sufren en el mes de mayo los trabajadores de comercio. Exigimos que el sindicato se ponga a la cabeza de un plan de lucha para pelear por una paritaria acorde a la inflación y que se garantice que todas las empresas paguen el retroactivo, sin esperar al mes siguiente. El sindicato espera de brazos cruzados mientras las empresas pelean para ahorrar en salario. El 60% de la población ocupada de Rosario es del gremio mercantil, estamos hablando de mucha gente” enfatizó Cuyen.

Según los comunicados, el acuerdo cerrado era del 59.5% en 7 tramos, todos no remunerativos, sobre base abril 2022 y que recién se incorporarían al básico de convenio en abril 2023: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre, y 10,5% en enero de 2023.
Sobre esta situación, Cuyen manifestó: “nos están llegando denuncias de distintos sectores, call center, trabajadores de calle san Luis, supermercados, trabajan entre 6 y 10 horas y su sueldo esta por debajo de la canasta básica que hoy ronda los 89 mil pesos. Mientras el gobierno acuerda con el FMI y nos ajustan con inflación, los trabajadores hacen malabares para no ser pobres y llegar a fin de mes. Exigimos que se revisen los montos paritarios y se abone el retroactivo para todos los que cobraron sin aumento”.

Tel de contacto, Cuyen Perreta – 3412797902




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias