Internacional

HUELGA

Los trabajadores de Ryanair en huelga este 25 y 26 de julio en España, Bélgica y Portugal

La precarización laboral y los abusos contra los derechos de los trabajadores, el no reconocimiento de la actividad sindical y la subcontratación para el sistema "low cost": algunos de los motivos de la huelga que comienza este miércoles.

Miércoles 25 de julio de 2018 | 00:00

La huelga de Ryanair, convocada para el 25 y 26 de julio en España, Bélgica y Portugal, está teniendo gran impacto. Solo en España, Ryanair ha tenido que cancelar 400 vuelos para esas fechas. La empresa ha amenazado a los trabajadores con despidos masivos, incluso ha llegado al chantaje de decir que se iría de España si los trabajadores hacen huelga.

"Si estas huelgas innecesarias continúan dañando la confianza de los clientes, los precios y la rentabilidad en determinados mercados nacionales, tendremos que revisar nuestro programa de invierno, lo que puede llevar a reducciones de flota en determinadas bases y pérdidas de empleos en mercados donde los empleados de la competencia interfieren en nuestras negociaciones con nuestra gente y sus sindicatos. No podemos permitir que los vuelos de nuestros clientes sean innecesariamente interrumpidos por una pequeña minoría", ha advertido la empresa en un comunicado.

Por su parte, el gobierno de Pedro Sánchez, a través del ministerio de Fomento, ha impuesto servicios mínimos muy altos, que atentan de hecho contra el derecho a huelga, y ha asegurado que garantizará los viajes de los pasajeros… ¡pero no dice nada de los derechos de los trabajadores!

Te puede interesar: El Gobierno del PSOE impone altos servicios mínimos contra la huelga de Ryanair

A esta altura, muchos se preguntan, ¿por qué luchan los trabajadores de Ryanair? Estos son algunos de sus motivos.

En primer lugar, es necesario recordar que se da una situación completamente abusiva en la contratación de estos trabajadores. Ryanair tiene sede fiscal en Irlanda (donde paga menos impuestos) y contrata a sus trabajadores bajo la legislación laboral irlandesa. No solo esto, sino que paga sus nóminas en ese país: los trabajadores deben abrir cuentas en bancos irlandeses para cobrar todos los meses. Esto permite todo tipo de irregularidades y abusos contra los derechos de los trabajadores que viven en España.

1. No tienen mutual de accidentes de trabajo. Es decir, por cualquier accidente que ocurra en horario laboral, se encuentran desprotegidos. Pero eso no es nada: como sus nóminas figuran en Irlanda, tampoco tienen derecho a asistencia médica en España, aunque viven y trabajen aquí.

2. Esto nos lleva a otra situación de extrema precariedad: si se enferman y tienen que ausentarse al trabajo, no cobran. No hace falta decir que esto atenta contra la salud de todos los trabajadores y pasajeros que comparten vuelos, ya que los trabajadores muchas veces van a trabajar aun estando enfermos para no perder salario.

3. Otra denuncia que hacen los trabajadores es que aun cuando viven en España, no pueden pedir una hipoteca en este país, porque cobran la nómina en Irlanda. Esto dificulta resolver la cuestión de la vivienda para muchos trabajadores.

4. Algo que parece insólito: los trabajadores denuncian que cada mes, el Estado les retiene entre 40 y 50 Euros mensuales del rescate de la banca en Irlanda.

5. Sobre las condiciones laborales, los trabajadores de Ryanair también tienen mucho que decir. Cualquier persona que haya viajado en la aerolínea recordará a los tripulantes intentando vender productos a los pasajeros, desde bocadillos a perfumes importados, relojes o bebidas. Los trabajadores dicen que, si no avasallan a los clientes con las ventas de productos durante el vuelo, los sancionan.

6. Algo más grave todavía, los delegados sindicales no están reconocidos por Ryanair, y solo pueden hacer trabajo sindical en las horas libres.

7. Por último, la precariedad y el sistema “Low cost” de Ryanair llega a todos los planos. Los tripulantes que viajan en el mismo avión y hacen el mismo trabajo tienen diferencias salariales entre ellos. Es que Ryanair subcontrata a personal de cabina, a través de otras empresas que también son de Ryanair, y les paga menos.

Estos son algunos de los motivos por los que los tripulantes de cabina de Ryanair van a la huelga, contra una empresa que se ha expandido mundialmente en base a fraudes fiscales, precariedad laboral y abusos laborales.

Te puede interesar también: Amazon San Fernando: plantando cara al capitalista más rico de la historia







Temas relacionados

Low cost   /    Estado español   /    Ryanair   /    Precariedad laboral   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Bélgica   /    Irlanda   /    Conflictividad laboral   /    Portugal   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO