UN PASO ADELANTE

Los trabajadores de Mondelez planta Victoria nos hicimos escuchar

Reproducimos la declaración de la Agrupación Bordó de la Alimentación. Tras la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de Mondelez, mediante asambleas y acciones votadas en la planta Victoria, esta semana lograron audiencia con el Ministerio de trabajo donde la empresa debió retroceder para lograr entrar todos juntos a sus puestos.

Martes 19 de mayo | 14:46

Un paso adelante para entrar todos juntos. Ahora necesitamos el 100% de nuestro salario pago este mes

Luego de la traición de Daer que firmó con Mondelez un acuerdo de suspensiones con rebaja salarial, los trabajadores con la lucha y organización logramos que se lleve adelante una audiencia en el Ministerio de Trabajo con los delegados. Allí la empresa se comprometió a convocarnos a ingresar a todos el 15 de Junio.

Esto es un paso adelante conseguido por nuestra lucha. Pese a lo que diga Daer, lo único que conseguimos los trabajadores es peleando, las patronales no regalan nada. Lo hicimos con el apoyo de organizaciones solidarias, sindicales, estudiantiles y políticas, como el Suteba de Tigre, la Cicop De San Fernando, los trabajadores de Madygraf que trajeron sanitizantes, obreros de Fate, la Comisión Interna de Kraft Pacheco, el Diputado del Frente de Izquierda Claudio Dellecarbonara trabajador del Subte, Suteba Escobar, y estudiantes de las universidades de la Zona Norte. A todos ellos les estamos enormemente agradecidos.

Con la unidad de las asambleas, con las tres convocatorias a aplaudidas en la puerta de fábrica, con haber resuelto en asamblea impugnar el acta que firmó Daer, haciendo público nuestro conflicto, logramos que nuestra denuncia la hayan escuchado en todo el país por C5N, Canal 13, Clarín. Incluso los diputados dentro del congreso que se hicieron eco de nuestra voz y nuestra lucha como Myriam Bregman, Nicolás del Caño y finalmente Máximo Kirchner, lo cual convirtió a nuestra denuncia, en una noticia nacional. El estado público fue tal que el Ministerio de Trabajo tuvo que dar audiencia, la cual se llevó a cabo en el dia de hoy.

Toda la fuerza que demostramos los trabajadores en estos días fue muy importante para obligar a Mondelez a decir por escrito en la audiencia, que el próximo 15 de junio todos los trabajadores regresaremos a la Planta y que no habrá cierre de la misma. Por eso, nuestras felicitaciones y saludos a todos y todas las compañeras, porque juntos peleamos y demostramos que si queremos no nos pueden pasar por arriba.

Sin embargo hay cosas que quedaron aún en pie. Cobraremos el 77%, además de no cobrar los premios y la diferencia por las extras de los sábados. Algunos tendrán más de 20.000 pesos menos, justo cuando más lo necesitan nuestras familias, en medio de la pandemia. Esto mientras la patronal va a ahorra millones y seguramente pedirá que el gobierno les de beneficios. De mínima, no pagarán todos nuestros salarios, ni premios, ni las cargas sociales. Ellos, serán retribuidos por el Estado y nosotros perderemos plata.

Al mismo tiempo, el acta anterior no fue anulada como pedíamos por lo que no podemos descartar futuras maniobras y ataques por parte de la empresa que logró que ese acta que la habilita a suspender con rebaja salarial, tenga vigencia.

Por esto consideramos que los delegados y los trabajadores no podemos quedarnos quietos. Por un lado necesitamos estar alertas y organizados para evitar toda maniobra el 15 o luego de esa fecha, por parte de la empresa y Daer. Al mismo tiempo consideramos que los delegados deben organizar el reclamo para que este mes nuestro ingreso sea del 100% de nuestro salario normal y exigir la derogación del acuerdo anterior que nos llevó a la lucha. Tenemos que mantenernos en estado de alerta y no descartar nuevos ataques, y en vigilia por si intentan maniobras de vaciamiento.

Creemos que es un error importante que los delegados no hayan peleado y respetado el mandato de las asambleas que era “No a las suspensiones. Licencias al 100%. Derogación del Acuerdo Mondelez - Daer. Ningún traslado a Pacheco”. Presentan el resultado sin plantear esta contradicción que la veremos en el bolsillo, sin llamar a asamblea para decidir si estamos dispuestos a reclamar por el conjunto de nuestros derechos y no conformarnos, cuando teníamos la fuerza para pelear por todo. Al menos deberían habernos dado a todos el derecho a decidir en asamblea si queríamos seguir y de que manera, reclamando por nuestros ingresos o no.

Hemos explicado ya, como la Comisión Interna de Pacheco desde hace años actúa de esta forma, no consulta ni respeta el mandato de asamblea, y cuando se puede pelear por todos nuestros derechos, deja la pelea por la mitad.

Por todo ello, volvemos a felicitar a todos y todas por la pelea dada hasta aquí. A saber que nuestra fuerza es grande y que solo las patronales y la burocracia sindical, quieren que pensemos que somos débiles cuando no es así. Hacia delante debemos seguir organizados, unidos y tratar de conquistar lo que falta: ninguna rebaja, derogación del Acuerdo Mondelez Kraft. Por la unidad de los trabajadores.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO