×
×
Red Internacional

Movimiento obrero.Los trabajadores de John Deere en Estados Unidos votan continuar la huelga

Los miembros de UAW en John Deere rechazaron la última oferta de convenio de los jefes, esperando los salarios y beneficios que han estado exigiendo desde el comienzo de su huelga. Es momento de que todos los trabajadores se unan en solidaridad con esta huelga.

Miércoles 3 de noviembre | 08:38

Los empleados de John Deere en huelga rechazaron el martes una segunda oferta de convenio. Tras décadas de convenios de austeridad con recortes en las pensiones, salud y los salarios, los trabajadores del fabricante de maquinaria agrícola – miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) – se matienen firmes y exigen más, tal como dicen las camisetas que llevan en los piquetes: "Considerados esenciales en 2020. Demuéstrenlo en 2021".

Esta huelga lo está demostrando.

Los miembros de la UAW de Illinois, Iowa y Kansas votaron en contra del acuerdo provisional, por un 55% contra un 45%. Se trata de un margen de votos mucho más estrecho que cuando el 90 por ciento de los miembros del sindicato votó en contra de la anterior oferta de convenio a principios de octubre, que sentó las bases para la huelga que comenzó el 14 de octubre.

Con 10.000 trabajadores en paro, la huelga de John Deere es la mayor del movimiento obrero #Striketober. Los trabajadores se han mantenido firmes a pesar de los mandatos judiciales para romper los piquetes y el uso por parte de la empresa de los directivos como carneros.

Como dijo un trabajador sobre esta última oferta de convenio: "Esta vez sí han ofrecido algo". John Deere ofreció duplicar el aumento salarial, aumentar las prestaciones de jubilación y mantener las pensiones para cualquier trabajador contratado después de la firma del convenio.

Pero los trabajadores no van a aceptar más migajas, y éstas son migajas. Una cuestión clave para los trabajadores era la asistencia sanitaria después de la jubilación, que la última oferta de convenio no contemplaba. Además, los aumentos salariales, aunque son significativamente superiores a los de la propuesta inicial, siguen siendo escasos. Como informó Our Quad Cities, un medio de comunicación de Altoona (Iowa), la propuesta consistía en que los salarios aumentaran un 10% el primer año y luego un 5% cada dos años, con pagos a tanto alzado del 3% cada año entre medias. Compárese con el enorme aumento del 160 por ciento que obtuvo el director general de John Deere de 2020 a 2021. Por último, el sistema de dos niveles se mantendría para los trabajadores contratados después de 1997, que no obtendrían la pensión completa que se ofrece a los empleados del nivel 1.

Los trabajadores saben que John Deere les debe mucho más. En agosto, la empresa obtuvo beneficios de entre 5.700 y 5.900 millones de dólares, al menos un 62% más que en 2013.

Como explica un sindicalista de Waterloo, Iowa, los trabajadores se merecen la totalidad de las pensiones y los beneficios al jubilarse.

Las cifras en dólares demuestran que no es cierto lo que afirma Deere que este aumento salarial es lo mejor que puede hacer la empresa. Los trabajadores merecen más y, con su voto sobre el acuerdo provisional, están mostrando su voluntad de seguir luchando. Sin duda, la patronal intentará castigar a estos trabajadores por exigir más. Nuestra solidaridad en todo el país es más esencial que nunca.

Mantener la línea. ¡Solidaridad con los trabajadores de John Deere en huelga!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias