Mundo Obrero

LA MATANZA

Los trabajadores de Interpack I se movilizarán a la Intendencia de Espinoza

Luego de que el Ministerio de Trabajo nacional declarara la conciliación obligatoria y del corte que realizaron el miércoles en la Ruta 3, que hizo que intervenga también el Ministerio provincial, los trabajadores convocan para el viernes 23 a una movilización a la intendencia.

Natalia Moreno

Docente | Merlo

Matías Pore

@pore_69

Viernes 16 de enero de 2015 | Edición del día

Desde diciembre los trabajadores de Interpack I de La Matanza protagonizan un plan de lucha contra la patronal con fuertes paros y medidas como el quite de colaboración en reclamo del bono de fin de año, aumento de los adicionales, y por la efectivización del personal tercerizado. A la vez, están peleando por la incorporación de personal, en el marco que se jubiló un sector de la fábrica y la empresa no volvió a tomar trabajadores. La empresa quiere imponer mayores ritmos de producción y empeorar las condiciones de trabajo que conquistaron los trabajadores con estos años de organización.

Esta dura política patronal, junto a la burocracia que le da la espalda a estas luchas, también es el intento de debilitar la organización de los trabajadores para poder avanzar sobres sus conquistas y aplicar libremente sus planes ajustadores y de flexibilización de las condiciones de trabajo.

La patronal está dura y no abre un canal de negociación por las demandas de los trabajadores. Esta situación plantó la necesidad de profundizar el camino que empezaron a recorrer los trabajadores con su plan de lucha y las acciones como el corte en la Rotonda de San Justo, que con la participación solidaria de Comisiones Internas y organizaciones políticas, hizo público el conflicto, y ayuda a ganar simpatía y apoyo para fortalecer su lucha.

A la vez, los trabajadores de MadyGraf en el acto que se realizó al finalizar el corte, propusieron que está plateado fortalecer la unidad de los sectores combativos del gremio gráfico. Jorge Gabriel Medina, de MadyGraf (ex Donnelley), también declaró: «A través de la coordinación hay que imponerle a la burocracia gráfica un plenario de delegados de todo el gremio y allí votar un plan de lucha para que triunfe Interpak1, MadyGraf y todos los sectores en lucha. Necesitamos fortalecer esta perspectiva, mientras la burocracia verde oficialista, está preocupada solamente por mantener una transición tranquila a Cristina y Scioli en este año electoral. La coordinación también le permite a la oposición combativa y de izquierda estar en mejores condiciones para avanzar en el camino para recuperar el Sindicato Gráfico para todos los trabajadores del gremio».

Para apoyar la lucha, docentes y jóvenes trabajadores del PTS vienen participando de las acciones que llevan adelante los trabajadores de Interpack I, y se acercan cotidianamente a la fábrica. La Izquierda Diario es el único medio nacional que cubre cotidianamente las novedades de la lucha de los trabajadores y difunde sus acciones y resoluciones. En el corte también repartieron la propuesta del Suteba La Matanza de poner a disposición la sede del sindicato docente para coordinar la solidaridad y el apoyo a las medidas que tomen los trabajadores de Interpack I, y ayudarlos a enfrentar con más fuerza a la patronal. Proponen una instancia en la cual puedan participar las internas, delegados y trabajadores combativos de la zona e invitar a obreros del gremio de otros distritos, y a los diputados del Frente de Izquierda. Consideran que allí podrían debatir cómo poner en pie un gran fondo de lucha, junto con la preparación de acciones más contundentes y numerosas, que los trabajadores voten previamente en sus asambleas, como la que resolvieron realizar el próximo viernes 23 de enero «al edificio municipal de La Matanza con el fin de lograr una entrevista con el intendente Espinoza», como anunciaron en un comunicado de prensa de la Comisión Interna.

Por último, presentes en la puerta de la fábrica el jueves por la noche, difundimos que el próximo lunes acompañaremos a los obreros reincorporados de Lear que, según lo convenido con la gerencia de la multinacional estadounidense, a las 5 de la mañana tienen que volver a sus puestos de trabajo. Lo hicimos invitando a los trabajadores de Interpack y su comisión interna a adherir a la convocatoria y a acompañar a los trabajadores en un día tan importante luego de 8 meses de lucha.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO