Internacional

ESTADOS UNIDOS

Los trabajadores de Disney ganan la batalla por salario

Tras varios meses de lucha, 10.000 trabajadores de Disney en California lograron un aumento que lleva el salario mínimo a 15 dólares la hora, además de mejoras en sus condiciones laborales.

Viernes 27 de julio de 2018 | 15:45

La lucha de los trabajadores y trabajadoras estadounidenses por elevar los salarios a 15 dólares la hora llegó al "Reino mágico" de Disney en California.

Si bien los primeros en salir a luchar hace unos años por esta reivindicación de un salario mínimo de 15 dólares la hora fueron los trabajadores de las cadenas de fast food, que tienen uno de los sueldos más bajos, ya hace tiempo que la demanda se extendió a otros sectores, reflejando la precarización de gran parte de los empleos en Estados Unidos.

Según un informe del diario Los Ángeles Times, los sindicatos que representan a casi 10.000 trabajadores dentro de los parques de Disney y en particular del sector conocido como Disneyland Resort, acaban de finalizar una lucha de varios meses por aumento salarial. El conflicto finalizó este jueves tras la votación a favor de un contrato de tres años que aumenta los salarios por hora en un 20% inmediatamente y un 13% adicional en enero de 2019. El aumento impacta sobre un tercio de los 30.000 trabajadores que tiene el complejo.

El crecimiento de la economía estadounidense, una de las únicas noticias que alivia los días de Trump, tiene como contrapartida lo que se podría llamar "un nuevo estado de ánimo" en sectores de trabajadores con empleos precarios o que llevan años sin ningún tipo de ajuste salarial, y que sienten que es un buen momento de pelear por estas reivindicaciones. Ese fue el caso de la seguidilla de huelgas docentes en distintos Estados del país que fueron noticia durante los primeros meses del año, y también de trabajadores y trabajadoras del sector salud.

En el caso de Disney la pelea era por llevar el actual salario mínimo de 11 dólares la hora a uno de 15 al año que viene. Así todos los y las trabajadoras votaron en urnas durante todo el jueves en el Lincoln Theater de Disneyland a favor de la oferta de llevar el salario mínimo de 11 dólares la hora a 13.25 en forma inmediata, y a 15 a partir de enero de 2019. La lucha logró superar el aumento programado por el propio Estado de California, que preveía un sueldo mínimo de 15 dólares para 2020.

El acuerdo que se aplicará a los trabajadores de Disneyland, California Adventure Park, los hoteles Disney’s Anaheim y el distrito comercial, incluye además un aumento de pago retroactivo de 3% o 50 centavos por hora, el que sea mayor, hasta el 17 de junio de 2018.

Incluso a contramano de muchos de los convenios que se firmaron en los últimos años, y que eran desfavorables a los trabajadores, este acuerdo también logró que se exija a Disney explicaciones específicas para despedir o suspender a un trabajador, y por otra parte consiguió aumentar el tiempo mínimo entre turnos de 9 a 10 horas. El acuerdo también dice que Disney deberá dar a los trabajadores más flexibilidad para tomar vacaciones y mejorar el procedimiento que permite a los trabajadores a tiempo parcial obtener puestos de tiempo completo.

Tras el triunfo la cuenta oficial de la campaña por un salario mínimo de 15 dólares la hora, publicó un tuit que decía: "A partir de enero más de 9.700 trabajadores de Disneyland ganarán un mínimo de 15 dólares la hora, y muchos obtendrán un aumento del 20% inmediatamente. Para ganar en grande, no podemos simplemente depender de los aumentos salariales mínimos, necesitamos construir sindicatos fuertes y ganar buenos contratos"

Según Los Ángeles Times, miembros del sindicato dijeron que Disney había ofrecido hace varios meses aumentar el salario mínimo pero a cambio de recortes en los beneficios de los trabajadores y de una clausula para evitar futuros conflictos. Esta propuesta fue rechazada por los trabajadores que continuaron la lucha hasta el jueves cuando finalmente consiguieron el nuevo acuerdo.

Disney puede afrontar en breve un nuevo conflicto si en noviembre el sindicato que agrupa a los trabajadores hoteleros vota una resolución que obligue a las empresas que reciben subsidios municipales a aumentar el salario mínimo a 18 dólares para el año 2022. Se trata de un giro importante para los trabajadores, muchos de los cuales vienen de tener los salarios congelados durante la última década.

Esta posible medida de lucha ya puso en guardia a las empresas hoteleras y a los accionistas de Disney que se pronunciaron en contra de un acuerdo. Bajo el argumento de que un mayor aumento de los salarios desalentará la inversión futura en la ciudad, los empresarios ya anunciaron la formación de una coalición con el fin de derrotar un nuevo pedido de aumento.

Las declaraciones de los empresarios preanuncian meses intensos en la lucha por mejorar las condiciones salariales de miles de trabajadores del sector. De momento en el "reino mágico" de la precarización los trabajadores de Disney ganaron una primera e importante batalla.







Temas relacionados

Estados Unidos   /    #FightFor15   /    Disney   /    Salario mínimo   /    Salario   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO