×
×
Red Internacional

Por salarios dignos. Los trabajadores Boeing en Estados Unidos van a la huelga por mejoras en sus derechos laborales

Unos 2500 trabajadores paralizarán las plantas de la rama que produce equipamiento aeroespacial y defensa del gigante de la aeronáutica.

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Martes 26 de julio | 20:43

Los trabajadores de las plantas Boeing en el área de St. Louis amenazan con ir a la huelga la próxima semana después de que rechazaron la oferta de contrato, que incluía un aumento de sueldo entre otras cosas, que hizo la compañía.

Los 2500 miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas (IAM, por sus siglas en inglés) se declararán en huelga el 1 de agosto en las plantas de uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo que están en St. Louis y St. Charles, Missouri, y Mascoutah, Illinois.

“Nuestros miembros han hablado en voz alta y con una sola voz”, dijo un comunicado del sindicato. "Esta compañía sigue ganando miles de millones de dólares cada año gracias a nuestros miembros. Anteriormente, Boeing les quitó una pensión a los trabajadores, y ahora la compañía no está dispuesta a compensarlos adecuadamente. No vamos a permitir que esta empresa ponga en peligro las jubilaciones de nuestros miembros que tanto les costó ganar".

Desde la empresa emitieron un comunicado diciendo que estaban "decepcionados" y que su oferta había incluido hacer una contribución especial del 2% del salario de los trabajadores en 2023 y 2024, y proporcionar coincidencias en los pagos de préstamos estudiantiles para los hijos de los trabajadores.

La oferta de la empresa habría significado un aumento de los salarios promedio en un 7,2% en el primer año del contrato, además de otorgarles a los trabajadores un bono. Los trabajadores también habrían recibido un aumento del 4% en el segundo año y un aumento del 3% en el tercer año, según Boeing.

Para los trabajadores la propuesta no alcanza, más si se tiene en cuenta el aumento de la inflación en Estados Unidos. La medición interanual de junio de 2022 registró un 9,1%, siendo la más alta en los últimos 40 años y también superior al 8,6% interanual de mayo.

El sector de Boeing dedicado a la defensa, espacio y seguridad registró una ganancia de 1.5 mil millones de dólares cada uno de los últimos dos años, siendo el segundo mayor contratista de defensa del mundo.

Entre los productos más destacados de esta rama de la compañía destacan los cazas de guerra de ala fija como el F-15EX y el F/A-18E/F Super Hornet, hasta helicópteros como el AH-64 Apache y el CH-47 Chinook. También es responsable del negocio espacial de Boeing, incluida la nave espacial Starliner que recientemente realizó una misión automatizada a la Estación Espacial Internacional.

El llamado a la huelga de los trabajadores de esta importante multinacional se da en un contexto de aumento de los paros en el último año, con los trabajadores adoptando una postura más dura en la mesa de negociación frente a la alta inflación , que está acabando con las ganancias salariales que ofrecen las empresas.

Según datos de la Universidad de Cornell, durante los primeros cinco meses de este año hubo 153 huelgas en EE. UU. en las que participaron unos 73.500 trabajadores, frente a las 78 huelgas en las que participaron unos 22.500 trabajadores en el mismo período del año pasado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias