×
×
Red Internacional

El domingo 14/3 trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas de la empresa GPS organizaron un torneo relámpago del que participaron diferentes sectores: Latam en lucha, Aerolíneas Argentinas, ITC, Securitas, ferroviarios efectivos y tercerizados y de la red de trabajadores precarizados.

Martes 16 de marzo de 2021 | 11:48

Coordinación

Luego de varios paros y movilizaciones, como ya contamos por este medio, los trabajadores de GPS tercerizada de Aerolíneas Argentinas tuvieron un gran triunfo en las paritarias de este año. En medio de persecución hacía los delegados de la comisión interna de Aeroparque, suspensiones y cambios de horarios a las trabajadoras referentes que se organizan en la comisión de mujeres, junto a sus compañeras.

Pero eso no termino ahí, este domingo los trabajadores redoblaron la apuesta y realizaron un torneo solidario de futbol del cual participaron mas de un centenar de trabajadores de diferentes sectores, que aporto al fondo de lucha de los compañeros suspendidos que participaron de los paros y que la empresa los sanciono por reclamar paritarias y condiciones de seguridad e higiene desde el comienzo de la pandemia.

Martin Brat, delegado de GPS Aeroparque nos decía: "la idea de organizar un torneo solidario surgió de las compañeras y compañeros, nosotros venimos de una pelea de muchos meses por las paritarias, por las condiciones de seguridad e higiene, porque respeten a los delegados a los que la empresa no quería dejar entrar en el Aeropuerto de Ezeiza. La directiva de GPS hizo todo lo contrario, en ves de dar respuesta a la demanda de los trabajadores lo que hizo fue atacar la organización, a los delegados en primer lugar y después a todos los compañeros y compañeras haciendo suspensiones de 5 días a todos los que salían a parar por mejores condiciones de trabajo y ahora en la ultima asamblea cuando la empresa no cumplía ni siquiera con el pago de salario suspendió a la mayoría de los trabajadores con un descuento salarial enorme para todos los tercerizados, así que de ahí salió la idea del fondo de lucha y de llevarlo además a otros trabajadores para que se conozca cual es la situación de los tercerizados, por suerte hoy en este torneo estamos con muchos compañeros que nos acompañan: están los trabajadores de Latam en lucha, Intercargo, Aerolíneas Argentinas, del ferrocarril Roca, Coca Cola, Securitas, de la Red de Precarizados y equipos de mujeres y varones trabajadores GPS, así que compartiendo un rato con los compañeros y siguiendo la pelea entre todos solidariamente.

Mujeres al frente

La comisión de mujeres se hizo presente en el torneo junto amigas y hermanas, quienes fueron parte de los tres primeros puestos del torneo. Sol decía: "venimos luchando por el salario y contra los ataques de la empresa, desde la comisión de mujeres de GPS nos estamos organizando también contra los cambios de turno de las trabajadoras que estamos al frente y estamos acompañando la lucha de las trabajadoras que están en la calle".

Ayelén: "nosotras venimos peleando junto a todas las trabajadoras de LATAM, movilizamos juntas el 8m porque no puede ser que haya más de 1700 familias en la calle. Los vamos a seguir acompañando, todos sabemos que LATAM se fue y que el gobierno tiene la llave para que ellas puedan volver a sus puestos de trabajo, por eso vamos a estar junto a todas las trabajadoras y trabajadores porque no puede ser que haya familias en la calle."

Podes ver: Trabajadores de Latam fueron recibidos por funcionarios tras masiva jornada de lucha

Unidad de los trabajadores

Los trabajadores de Latam también participaron con sus equipos, Ale trabajador en lucha de Latam nos contaba "vinimos a solidarizarnos en esta jornada por los compañeros suspendidos de GPS, compañeros que nos están acompañando hace meses por el reclamo de continuidad laboral". "Venimos movilizándonos hace más de nueves meses, se va hacer la reapertura del Aeroparque y hay un montón de familias en la calle y todavía no tenemos respuesta, por eso vamos a estar una vez más ahí, estamos invitando también a todos los compañeros aeronáuticos que se quieran sumar a dar esta dura pelea junto a nosotros, vamos a necesitar el apoyo de todos".

Los trabajadores tercerizados de la línea Roca denunciaron la persecución por parte de la empresa y contaron que estaban luchando por el pase a planta permanente.

Dialogamos con Laucha y Felipe, trabajadores precarizados de la Red que vienen acompañando a los aeronáuticos en lucha, Laucha: "vinimos porque sabemos que acompañando la lucha de otros trabajadores tenemos más fuerza para triunfar en nuestra pelea, todos estamos peleando por lo mismo así sea salario o por condiciones de seguridad e higiene, sabemos que los trabajadores venían peleando por eso y fueron perseguidos y creemos que la única fuerza que tenemos para triunfar es unificando la lucha de los trabajadores".

El torneo fue parte de fortalecer los lazos entre los trabajadores que participaron junto a sus familias y la lucha que vienen dando las mujeres frente a los ataques, a las y los que luchan, a los que no bajan la cabeza, la solidaridad se hizo carne. Por eso este 24 de marzo está más vigente que nunca, rememoramos como todos los años a aquellos que enfrentaron el brutal saqueo durante la dictadura, a los que luchaban por las terribles condiciones de trabajo, por salario, por un futuro mejor para sus hijos. Por eso hoy tenemos que mostrar que no vamos a permitir que nos arrebaten nada, cada conquista lleva consigo una heroica lucha de los trabajadores.

Hoy frente al saqueo en curso de la mano del FMI, coordinar, organizarse, debatir en asambleas para decidir y salir con mas fuerzas se torna primordial, es por eso que este 24 tenemos una cita de honor.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias