×
×
Red Internacional

Medio Oriente.Los talibanes atacan una movilización que enarbolaba la bandera afgana

Queriendo imponer la bandera blanca con inscripciones de fe islámica (Shahada), los talibanes atacaron una movilización que llevaba como estandarte la bandera tricolor afgana. Sucedió en la ciudad de Jalalabad.

Miércoles 18 de agosto | 10:50
Foto: Ciudad de Kost/Twitter Pajhwok Afghan News/@pajhwok

Luego de que tomaran el poder en esta semana, coincidiendo con la retirada de las tropas estadounidenses, en el día de hoy se sucedieron varias manifestaciones de sectores de la población en contra del talibán.

Diversas agencias periodísticas informan de que tanto en Kabul como en Khost (al este del país) y en Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, cercana al cruce fronterizo con Pakistán y una de las últimas en caer en manos de las tropas del talibán, casi sin enfrentamientos debido a un acuerdo con los líderes tribales.

Pero fue precisamente en Jalalabad que ante la persistencia de la movilización en seguir adelante frente a las advertencias de los talibanes, éstos abrieron fuego y según las versiones periodísticas ya habría dos muertos.

Traducción del tweet: Cientos de jóvenes ondearon la bandera nacional en la calle Pashtunistan después de una manifestación en apoyo de la bandera nacional en Jalalabad. Los testigos dicen que los talibanes dispararon al aire contra los manifestantes y golpearon a varios periodistas.

Ya en la conferencia de prensa del día de ayer, los talibanes hablaban de Afganistán como el Emirato Islámico (donde quieren imponer para el conjunto de la población la adopción de reglas islamistas, aunque a su vez necesitan mostrarse como "moderados". Pero muchos afganos y afganas, sobre todo las mujeres, saben de sus métodos bestiales), cuestión que es rechazada por diversos sectores de la población. Que a su vez sufrieron las dos décadas de ocupación imperialista norteamericana

Estos hechos se dan cuando el nuevo gobierno Talibán intenta asentarse en el poder y mientras negocia con diversas potencias.

La población sufrió estas dos últimas décadas la ocupación del imperialismo estadounidense que junto al gobierno títere afgano, es responsable de una crisis económica y social de la población. Lo que da cuenta de la responsabilidad de Estados Unidos en la situación que queda luego de su retirada, que deja planteada la debacle histórica de su hegemonía.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias