×
×
Red Internacional

Movimiento obrero. Los sindicatos de estudiantes graduados organizan acciones por los derechos sexuales en Estados Unidos

Los estudiantes de las escuelas de los Estados Unidos lideran hoy un Día de Acción para luchar por los derechos al aborto seguro, legal y accesible, el cuidado médico en la transición de género, la educación sexual integral y la anticoncepción gratuita. Muestran el poder de un movimiento que lucha por las reivindicaciones laborales mientras que se defienden de la opresión.

Jueves 6 de octubre | 12:52

Este 6 de octubre estudiantes de más de 50 escuelas en más de 30 estados están realizando acciones coordinadas en apoyo de los derechos al aborto seguro, legal y accesible, el cuidado médico en la transición de género, la educación sexual integral y la anticoncepción gratuita. Estos eventos van desde ferias de información y de concientización de salidas "verdes", hasta paneles y mítines, o huelgas estudiantiles. Los estudiantes se están organizando como la Red de Acción de Estudiantes Graduados (GSAN), una coalición nacional formada después de los fallos de los juicios de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization y se anuló el Roe v. Wade (el antecedente que brindaba el derecho al aborto en EE. UU.).

En varias escuelas, los sindicatos de graduados están desempeñando un papel clave en la organización de los eventos del Día de Acción del 6 de octubre, reconociendo las profundas conexiones entre el derecho al aborto y los temas tradicionalmente abordados por el movimiento obrero. En Nueva York, el Comité Organizador de Estudiantes Graduados (GSOC-UAW por sus siglas en inglés) está trabajando en conjunto con el Colectivo de Justicia Reproductiva. En Columbia, cinco sindicatos universitarios separados están trabajando con el Colectivo de Justicia Reproductiva y los Jóvenes Socialistas Demócratas de América (YDSA).

En la Universidad de Nueva York (CUNY), la seccional del Graduate Center del sindicato de profesores y personal aprobó una resolución en apoyo a las huelgas en los campus de CUNY en reconocimiento de que “los sindicatos, como organizaciones de trabajadores, tienen la responsabilidad de unirse a las luchas nacionales e internacionales por los derechos reproductivos, los derechos trans y todas las formas de autonomía corporal, como cuestiones que afectan a la clase trabajadora mundial .”

Sin embargo, los sindicatos de graduados que se movilizan en torno al derecho al aborto no se limitan a Nueva York. El sindicato de trabajadores del campus de West Virginia de la Universidad de West Virginia y los trabajadores graduados que se organizan en la Universidad de Nevada-Lincoln (Organizar UNL) también están organizando una huelga y una manifestación, lo que convierte a WVU y UNL en dos de las pocas escuelas involucradas en el Día de Acción donde los estudiantes y los trabajadores están saliendo del trabajo. West Virginia Campus Workers, Organize UNL y Northwestern University Graduate Workers están utilizando sus eventos del 6 de octubre como eventos de reclutamiento para sus campañas sindicales y para hablar sobre por qué los derechos reproductivos son un problema de los trabajadores. Al igual que la coalición en Columbia, University of Florida Graduate Assistants United está trabajando junto con United Campus Workers of Florida y United Faculty of Florida para organizar su evento. Otros sindicatos de trabajadores graduados involucrados en la organización del día de acción incluyen a los trabajadores estudiantes de la Universidad de Rutgers, la Universidad de Iowa y el MIT.

No sorprende que los sindicatos de graduados estén mostrando un camino de lucha. Durante Striketober, después de que los trabajadores de John Deere ratificaran un contrato,Student Workers of Columbia (SWC-UAW Local 2710) fue la mayor unidad de negociación en huelga en los Estados Unidos. A principios de este año, en Grinnell College, los estudiantes formaron el primer sindicato independiente que abarca a todos los trabajadores universitarios del campus. Los bufetes de abogados antisindicales como Jackson Lewis están organizando eventos completos sobre cómo evitar que se formen sindicatos en los campus universitarios.

Este es un sector dinámico que está creciendo rápidamente del movimiento de los trabajadores, alimentado predominantemente por jóvenes que son la generación más prosindical y anticapitalista en décadas y están cada vez más interesados ​​en practicar un sindicalismo de base que lucha por más derechos, que conecte las demandas del lugar de trabajo con la pelea contra los patrones más amplios de opresión.

Artículo original en Left Voice.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias