Mundo Obrero

HOTEL BAUEN

Los sectores en lucha dieron otro paso en la coordinación y preparan nuevas acciones

Tras la repercusión del corte en el Obelisco y convocados por mineros y trabajadoras del Posadas, nuevos sectores votaron acciones comunes para abril y mayo. “La coordinación nos hace más fuertes” dijeron.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Viernes 13 de abril | Edición del día

Como reflejamos en La Izquierda Diario y tuvieron que dar cuenta muchos medios nacionales, la jornada de lucha que unificó a la mayoría de los que luchan contra los despidos tuvo una importante repercusión. En primer lugar porque hizo visible lo que las cúpulas sindicales intentan ocultar. Pero además porque sus protagonistas están convencidos que les da más fuerza para enfrentar los despidos y ataques que vienen sufriendo.

Será por eso que la reunión que se realizó este viernes en el Hotel Bauen fue mucho más concurrida que la que organizó la jornada del miércoles. Además de los mineros de Río Turbio, trabajadores del Posadas y PepsiCo que la coordinaron, estaban presentes distintos sectores en lucha y referentes del sindicalismo combativo. Por hacer un breve repaso, de los servicios había delegados y trabajadores de Ferrobaires y CI5, aeronáuticos, choferes, subte, telefónicos y hospitales; de la industria había referentes de Pirelli, Fate y el SUTNA, de Mondelez Victoria, Procter, Coca Cola, Shell, el SITRAIC y metalúrgicos; docentes de varios SUTEBA opositores y la AGD UBA; estatales de varias dependencias, entre ellas Hacienda, Casa de la Moneda, Trabajo y la agrupación Naranja del INTI, de quienes las trabajadoras del Posadas destacaron que hayan decidido sumarse a la pelea en común que ellas vienen impulsando con otros sectores combativos.

Participaron el MST, PO y otras fuerzas de izquierda con sus corrientes sindicales, y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsa el PTS.

La reunión comenzó con un agradecimiento a los trabajadores del Bauen, que hace años defienden su cooperativa y siempre ceden espacios para estas actividades.

¿Qué se discutió? Todos los que tomaron la palabra contaron los conflictos que están protagonizando. Sobre todo despidos, pero también aprietes, techos salariales, peleas por condiciones laborales y las consecuencias del ajuste de Macri y muchos gobernadores. En muchas de las intervenciones hubo una fuerte crítica a las cúpulas sindicales. No solo a la pasividad de la CGT sino al rol que venían jugando otras que denuncian los ataques pero no vienen haciendo nada serio para enfrentarlo, como el caso de las CTA y en particular la conducción de ATE Nacional que tiene responsabilidad en varios de estos conflictos.

Pero además, todos destacaron la importancia que había tenido la acción de esta semana en la 9 de Julio, que había roto el cerco mediático y policial para instalar en la agenda política a los sectores que quieren luchar. Los mineros comentaron que los había fortalecido hacia adentro y en la negociación. Las enfermeras del Posadas, que concurrieron con una importante delegación, plantearon que les daba más fuerzas para enfrentar el nuevo ataque que inició el directorio. Además, que Hugo “Cachorro” Godoy se había comprometido en participar de la próxima asamblea, cuestión que no había hecho hasta ahora así como de las principales actividades.

Tras esos y otros ejemplos, se coincidió en dar nuevos pasos en la coordinación.

¿Qué se acordó? El objetivo es continuar y profundizar el camino de la coordinación.

El primer compromiso que se llevaron todos fue apoyar cada acción de los que están luchando. Esta semana, por ejemplo, posiblemente haya medidas de trabajadores de Cresta Roja, Hospital Posadas, de los tercerizados del Sarmiento, los despedidos de Ferrobaires, el Subte, los gremios docentes y algunas dependencias estatales.

El segundo, realizar una acción nacional a mediados de mayo, con la presencia de una importante delegación de mineros de Río Turbio que volverá a Buenos Aires, con cortes y movilizaciones en el centro político del país. Y que pueda replicarse en distintos puntos del país, desde Jujuy a la Patagonia.

Mientras tanto, como la mayoría de las organizaciones obreras presentes eran de la Ciudad o la Provincia de Buenos Aires, quedaron en discutir la posibilidad de realizar en las próximas semanas una acción unificada la zona metropolitana impulsadas por trabajadores del Posadas, el INTI, ferroviarios y otros sectores en conflicto.

Todas estas propuestas serán llevadas a las asambleas de cada uno de esos lugares para ser refrendadas por sus compañeros. También a otros lugares de trabajo.

Como planteó un delegado de Mondelez: “ya vimos que la coordinación nos hace más fuertes. Pero tenemos que volver a nuestras fábricas, hacer asambleas, exigirle a nuestros sindicatos que salgan de la pasividad y pelearles la base en lugar de trabajo”. A lo que Camilo Mones, despedido de PepsiCo y referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, agregaba: “con estas acciones no solo queremos mostrarle un camino a los que luchan, sino tener más fuerza para exigirle a las centrales y sindicatos que dicen oponerse al ajuste un paro nacional y un plan de lucha unificado”.

Con esos compromisos y propuestas concretas, tras la importante acción del miércoles en la 9 de julio, los sectores en lucha dieron hoy un nuevo paso en la coordinación.







Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    Coordinación Obrera   /    Coordinación   /    Río Turbio   /    Hospital Posadas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO