Política Estado Español

MADRID SANIDAD

Los sanitarios protestan contra la farsa de Ayuso: un hospital sin personal, sin camas y sin quirófanos

Enfermeras y médicos denuncian que la inauguración del nuevo Hospital Isabel Zendal es una farsa del gobierno de Ayuso. El edificio está sin terminar, y no tiene personal.

Martes 1ro de diciembre de 2020 | Edición del día

Una periodista de La Sexta pregunta a un grupo de trabajadores, un día antes de la inauguración, si el hospital está listo y cuántas camas tiene. –“¿Habitaciones? ¡Habitaciones no hay! Esto es 1 solar lleno de camas. Esto no es un hospital. Es el IFEMA pero aquí”, responde uno de ellos. Además, confirman que solo un pabellón estará habilitado desde este martes, el resto del edificio está “muy lejos” de haberse terminado.

Otra cámara capta un diálogo entre Isabel Díaz Ayuso, el responsable del hospital y Pablo Casado, en plena inauguración. Ayuso señala las ventajas del hospital ante, por ejemplo, un accidente aéreo. Y entonces a Casado se le escapa la pregunta inoportuna: “¿Tiene quirófanos? Silencio incómodo de Ayuso. “Salas de procedimientos”, salva el responsable del hospital. Ejem.

Hasta el momento, se ha conocido que la construcción del hospital cuenta con una financiación de 100 millones de Euros en contratos con empresas constructoras como la de Florentino Pérez, pero no se sabe cuál será la cifra total del gasto, una vez que se incorpore material técnico y humano.

El Gobierno de la Comunidad anunció el proyecto del nuevo hospital en mayo, y desde entonces ha acelerado los tiempos para inaugurar, aunque sea un edificio vacío, lo antes posible. Y eso ha sido hecho con todo tipo de irregularidades, con ritmos de trabajo infernales y falta de condiciones de seguridad laboral, lo que provocó la muerte de dos obreros durante las obras.

Lo más escandaloso, es que al haber sido catalogado como una “obra especial”, los sindicatos no estaban habilitados para realizar inspecciones. En su momento, desde el sindicato CCOO de la construcción denunciaron que tuvieron que colarse “en la obra para poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo los graves hechos que estaban ocurriendo allí".

Por otro lado, está claro que un edificio con camas (con pocas camas), no es un hospital. Hacen falta sanitarios y personal especializado. Pero eso también escasea en el nuevo Hospital madrileño. Hasta ahora, solo abrirá con 100 sanitarios, cuando lo que se había establecido como base para la apertura superaba los 600.

Es que los sanitarios de Madrid denuncian que, en vez de abrir este hospital fantasma, se debería invertir en contratar más personal o abrir más camas en los hospitales que ya están funcionando, y están desfinanciados. Así lo expresaba la enfermera Alma Blanco, entrevistada por la TV desde la protesta de los sanitarios frente a las puertas del nuevo hospital. Se puede elegir, decía, entre “construir, construir y construir” para hacerse la foto en la campaña electoral, o invertir en personal de la sanidad pública, contratando rastreadores, reabriendo la sanidad primaria, que es lo que necesitan los hospitales y los barrios. También han denunciado que en muchos hospitales hay planas cerradas y camas de UCI listas para ser habilitadas, pero no se invierte lo que hace falta allí. En conclusión, toca seguir luchando por la sanidad pública, porque lo de Ayuso son solo estafas.







Temas relacionados

Isabel Díaz Ayuso    /    Covid-19   /    Comunidad de Madrid   /    Política Estado Español   /    Sanidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO