Política

FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA

Los reclamos del pueblo mendocino estuvieron en la calle, Cornejo miró para el otro lado

Este sábado 5 de marzo mas de 1500 personas marcharon en el Contracarrusel. Como sucede desde hace varios años los reclamos del pueblo mendocino se hicieron escuchar en las calles para disgusto del gobernador Cornejo. El marcha se realizó con la presencia del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Antes habían llegado Sergio Massa y Urtubey entre otros políticos patronales que se pavonean por la ciudad para esta fecha.

Sábado 5 de marzo de 2016 | 17:41

"Por el agua, el trabajo y la vida, No a la Megaminería" fue la consigna que encabezó el llamado "Contracarrusel". Una marcha que se realiza desde hace varios años en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia y en la que se expresan todos los reclamos del pueblo de Mendoza.

Una fiesta que hace referencia al esfuerzo que significa a los trabajadores la cosecha de la uva y que los empresarios y políticos patronales transformaron en un evento marquetinero que reúne a empresarios y políticos durante dos días, las organizaciones socioambientales, los partidos de izquierda y las organizaciones de trabajadores lo transformaron en un día de lucha. Este 5 de marzo las organizaciones socioambientales de toda la provincia se manifestaron contra el saqueo, la contaminación y la entrega de recursos a las multinacionales, por el trabajo y la vida. Esta vez estuvo presente encabezando la movilización la Asamblea Jáchal No se Toca, de dicha ciudad sanjuanina en cuyos ríos la multinacional Barrick Gold derramó mas de un millón de litros de agua cianurada.

Se movilizaron tambien los docentes del SUTE contra el Item Aula y por un salario digno y en blanco. Cuando lo cruzaron al gobernador Cornejo en el palco, éste miró para el otro lado. También marcharon trabajadores en lucha de distintas reparticiones estatales como los de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, trabajadores despedidos del casino y trabajadores organizados en ATE de otras reparticiones. Estos, con Raquel Blas a la cabeza, tuvieron un fuerte cruce con las autoridades. Irónicamente, el ministro Kerchner le dijo a la dirigente Raquel Blas "que vaya a trabajar" cuando la dirigente sindical lo increpó por los despidos que viene llevando adelante el actual gobierno. Otros reclamos que se hicieron visibles fueron los casos de los Artistas de Vendimia que están reclamando por un salario digno y condiciones de higiene y seguridad; y los docentes de los Centros de Actividades Infantiles y de los Centros de Actividades Infantiles que no saben si los programas continuarán abriendo la posibilidad de que mil docentes queden en la calle.

En cuanto a las figuras políticas que se manisfestaron en favor de los distintos reclamos estuvieron la senadora del FIT Noelia Barbeito quien lucía una remera blanca con la inscripción "NO a la megaminería contaminante" y los diputados Fresina, Soria, Dalmau y Escudero, también del FIT. Barbeito manifestó su apoyo a los reclamos y señaló que ""Es una oportunidad para decir NO a la megamineria pero también por todas nuestras demandas. Marchando diciéndole NO al protocolo represivo que quiere imponer este Gobierno. Estamos en las calles, donde se defienden los derechos""







Temas relacionados

Ítem aula   /    Protocolo antipiquetes    /    Jachal   /    Asamblea Popular del Agua de Mendoza   /    SUTE   /    Asamblea por el Agua   /    Asambleas Mendocinas por el Agua Pura   /    Vendimia   /    Protocolo   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO