Economía

TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Los programas “Ahora 12” y “Precios Cuidados” se mantendrán por seis meses

El futuro ministro de Desarrollo Productivo en el próximo gobierno de Mauricio Macri aseguró hoy que los programas "Ahora 12" y "Precios Cuidados" continuarán seis meses luego se analizarán cada uno.

Miércoles 25 de noviembre de 2015 | Edición del día

Francisco Cabrera, futuro ministro de Desarrollo Productivo en el próximo gobierno de Mauricio Macri afirmó hoy que los programas "Ahora 12" y "Precios Cuidados" seguirán algunos meses, aunque consideró que analizarán cada uno una vez que asuman el próximo 10 de diciembre.

El nuevo ministro señaló que "los dos van a continuar. No quiero ser taxativo, pero seguramente durante 6 meses Precios Cuidados, y Ahora 12. Tenemos que analizar bien el tema del financiamiento, pero nos parece positivo". Así declaró en radio Del Plata, cuando resaltó que al futuro gobierno le interesan "los comercios" y "la capacidad de compra" de los "sectores más vulnerables", por lo que analizarán cada uno de los programas.

Con respecto a Precios Cuidados, que funcionan hace casi dos años, Cabrera adelantó que tendrá "otras características" porque el futuro gobierno tendrá "otra relación con las empresas".

Cabrera expresó además que "obviamente no vamos a tener la relación que ha tenido el actual Gobierno con las empresas, tan tirante o tan extorsiva, aunque por ahí es una palabra exagerada" y explicó que la política económica del futuro gobierno "va a transitar un camino hacia el no control de precios cuando ya no sea necesario" y dijo que el objetivo de la cartera que encabezará será el de "la defensa de la competencia".

El gabinete económico de Macri aún no está completo y ya comienzan a mostrar los tarifazos que quieren llevar adelante ya que sin programa esos productos aumentarían sin ningún tipo de control de precios.

Lo que para Cabrera fue una relación "extorsiva" para con las empresas, les aseguró a éstas en realidad un amplio crecimiento de la demanda para la canasta de productos incluidos en el listado de Precios Cuidados, al mismo tiempo que por estos mismos ítems facturaron precios mucho más elevados en la importante cantidad que comercios que no adhirieron al programa (y que explican más de un 30% de las ventas totales de las grandes marcas). Además, el presupuesto implícito del acuerdo era que los productos que no están incluidos en el listado subieran con mayor velocidad que los de los pactados con el gobierno. Precios Cuidados representan una importante ganancia para los supermercados, un 20% de su facturación total.







Temas relacionados

Precios Cuidados   /    Gabinete    /    Plan Ahora 12   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO