×
×
Red Internacional

Editorial. Los preparativos 2023 de Morales y el PJ jujeño

Mientras festejamos la alegría de ser campeones otra vez, Morales y el PJ trazan sus planes para 2023. Más precisamente hacia el 7 de mayo cuando tengan lugar las elecciones provinciales. La única salida realista a la Jujuy de los poderosos es por y con la izquierda.

Lunes 26 de diciembre de 2022 | 19:54
Foto: archivo.

El Gobernador de Jujuy festejó el falló de la Suprema Corte que ratificó la condena de la Justicia provincial a Milagro Sala. Morales exhibe la cárcel de la dirigente social como un trofeo de la “Paz” conquistada y la anticorrupción kirchnerista. Lo volvió a escribir en una carta abierta.

El ex vicegobernador y actual vicepresidente del PJ festejó el falló de la Corte y reivindicó a Morales, gracias a él “logramos un orden y paz necesaria para los jujeños”.

A decir verdad este tipo de reacciones confirman lo que dijimos desde un primer momento. La detención sobre la dirigente de la Tupac, más allá de las diferencias políticas, tenía un mensaje aleccionador hacia la clase trabajadora y un guiño favorable a los dueños de la provincia.

Mirando lo que se viene con este mensaje ratifican que la reforma de la Constitución provincial pretende reafirmar el rumbo persecutorio acordado. El ministerio Público de la Acusación y las restricciones a la protesta social serán incluidos en la nueva Carta Magna a pedido de Morales.

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien suena con fuerza como “él elegido” para suceder a Morales anticipó que el año próximo “seguirán haciendo esfuerzos” para pagar los salarios estatales. Este año, como desde 2018, el salario vuelve a perder frente a la inflación. Y tiene a enfermeras, municipales y maestras cobrando sueldos que cubren la canasta de pobreza.

Y cómo explico en TV el ministro, con ingresos fiscales que le ganan a la inflación y gastos que están por debajo, logra un superávit fiscal destinado al pago de la deuda contraída por el parque solar Cauchari. Este esquema pretenden continuarlo en 2023.

El PJ este miércoles tendrá su congreso extraordinario para sellar alianzas y designar a sus candidatos. Con esta convocatoria ganarían tiempo frente a otro sector del PJ jujeño, que acaba de inaugurar sede muy cerca del edificio oficial.

Este último sector sostiene que “el límite es Morales”, denunciando la sociedad del presidente del PJ con el Gobernador. Pero tampoco descartan un acercamiento con éste último (Rivarola), siempre y cuando no “trate de imponerse y de armar todo como está acostumbrado a hacerlo”, sostuvo un dirigente del Movimiento Evita (entrevista en El Submarino). Habrá que ver hasta dónde llegan las negociaciones. Por lo pronto, el silencio de este sector respecto al fallo de la Corte contra Milagro Sala juega a favor de un entendimiento con el PJ oficial.

Pero más allá de sus internas desde el PJ afirman que quieren “recuperar la Provincia”, la pregunta entonces es, ¿Por qué harían algo diferente a lo que viene haciendo Morales con el apoyo del gobierno nacional respecto al endeudamiento en dólares, los salarios de pobreza, la falta de trabajo genuino, facilitar el saqueo del litio a las multinacionales y los millonarios favores a los empresarios de los ingenios azucareros o el tabaco?

Desde la izquierda somos realistas y proponemos construir un plan alternativo que permita terminar con una provincia rica con trabajadores pobres. Este es el desafío al cual te invitamos porque con la fuerza de la clase trabajadora organizada podemos cambiarlo todo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias