Cultura

PREMIOS GOYA

Los premios Goya: entre el postureo político y la demanda de libertad de expresión

La 30ª edición de los Premios Goya destacó por algunas críticas mordaces a la elite política, la censura en los discursos y la presencia de políticos que buscan formar gobierno. Truman fue la gran ganadora de la noche, aunque todos los premios estuvieron muy repartidos.

Juan Romero

Madrid | @jromelasco

Lunes 8 de febrero de 2016 | Edición del día

La Gala de los Goya de este año ha tenido algo más de crítica que otras ocasiones quizás debido a que todavía no se ha conformado un gobierno. Algunos medios han considerado que la presencia de los tres candidatos, Manuela Carmena y el ministro de cultura, han “eclipsado la fiesta del cine”.

La cuestión es que en la situación política que estamos atravesando la realidad supera a la ficción, que es lo que ha pasado en esta Gala. Sin embargo, la película más representativa de este fenómeno, no se ha llevado premio alguno, porque si se hubiese llevado algo, seria secuestrada. Evidentemente, hago referencia a B de Barcenas, film basado en el auto judicial donde se recoge toda la declaración que hizo durante semanas el tesorero del PP, acusando a toda la plana mayor del PP, de recibir dinero sucio como práctica habitual.

La gala contó con ciertas pullas políticas de parte del presentador. Una hacia el Ministro de Economía Cristóbal Montoro en forma de chiste-monólogo: “…ya comprendo por qué el IVA cultural está al 21%. Si mañana subieran el IVA de la matriculación de yates, a mí me daría igual, porque no tengo yate. A Montoro le pasa lo mismo con la cultura (que no tiene)".

Pero quizás la humillación política más destacada fue cuando el presentador Dani Rovira leyó el curriculum político-académico del Ministro de Cultura, pidiéndole acto seguido si pudiese analizar sintáctica y morfológicamente la frase: "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde", arrancando una sonora carcajada al público.

A partir de aquí, el resto de críticas políticas y sociales que algunos premiados quisieron hacer fueron cortadas de forma tajante, como le ocurrió al productor de la película “Techo y comida”. Este largometraje escasamente difundido trata del drama de los desahucios en la figura de una madre soltera con un hijo de 8 años que se queda en el paro, la desahucian y tiene que procurarle a su hijo pan y techo. El productor y la actriz Natalia Molina trataron de hacer referencia a la pomposidad de la gala, mientras mucha gente lo está pasando muy mal y por arte de magia fueron cortados por una música y sacados del escenario

También hubo una pequeña referencia al tuit que una concejala del PP publicó en navidades y que se viralizó, “Manuela, jamás te lo perdonare, jamás” (en referencia a la cabalgata de Reyes en Madrid). El presentador dijo: “Que haya decidido venir a la fiesta del cine español siempre te lo agradeceremos, siempre”.

No faltó espacio durante la antesala para que charlaran muy amigablemente Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en un postureo político que acompaña las negociaciones en curso para formar gobierno.

Además, se bosquejaron veladas críticas a las dificultades de hacer cine fuera de los circuitos comerciales.

Es destacable la mención que Juan Diego Botto hizo en el escenario, en reconocimiento a los titiriteros detenidos en Madrid por satirizar sobre la criminalización de toda protesta vinculándola con ETA, diciendo al público: "Buenas noches, compañeros titiriteros".

Por último es destacable la crítica de Ricardo Darin al recibir el Goya a mejor actor protagonista: “…me voy a dar prisa que no quiero que me corten con la musiquita” y agregando que “ya viene la musiquita, dicho sea de paso, dudoso el criterio para poner la musiquita...".

Finalmente, como muestra de que en los premios Goya se mantiene un statu quo cultural conservador, el Goya de Honor recayó este año en el director Mariano Ozores, conocido por tener el récord de hacer películas como rosquillas (unos 90 films) y por ser el referente -durante la dictadura y la transición- de la chabacanería, el machismo convertido en chiste, no por ello menos peligroso. Se dice que le han concedido el Goya por que hizo muchas películas y todas fueron éxito de taquilla. Si los parámetros son esos, se le debería cambiar el Goya, por la Medalla al Mérito del Trabajo.

En las últimas entrevistas, Mariano Ozores dice que sus películas eran una “crítica a la sociedad franquista de la época”, cuando fue ayudante de director del documental propagandístico “Franco, ese hombre” y ocupó puestos de responsabilidad en RTVE, puesto a dedo por el Régimen. Esto muestra cómo los valores patriarcales, caducos y afectos al régimen franquista de sus películas apoyaron el éxito de sus cifras económicas.

Premios Goya 2016: Lista completa de ganadores

• MEJOR PELÍCULA: ’Truman’ (Trumanfilm, Bdcine e Imposible Films).
• MEJOR DIRECCIÓN: Cesc Gay (’Truman’).
• MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Daniel Guzmán (’A cambio de nada’).
• MEJOR GUION ORIGINAL: Cesc Gay (’Truman’).
• MEJOR GUION ADAPTADO: Fernando León de Aranoa.
• MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: ’Palmeras en la nieve’
• MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Ricardo Darín (’Truman’).
• MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Natalia de Molina (’Techo y comida’).
• MEJOR ACTOR DE REPARTO: Javier Cámara (’Truman’).
• MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Luisa Gavasa (’La novia’).
• MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Miguel Herrán (’A cambio de nada’).
• MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Irene Escolar (’Un otoño sin Berlín’).
• MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: ’Nadie quiere la noche’.
• MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: ’La novia’.
• MEJOR MONTAJE: ’El desconocido’.
• MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: ’Palmeras en la nieve’.
• MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: ’Nadie quiere la noche’.
• MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: ’Nadie quiere la noche’
• MEJOR SONIDO: ’El desconocido’.
• MEJORES EFECTOS ESPECIALES: ’Anacleto, agente secreto’.
• MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: ’Atrapa la bandera’.
• MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: ’Sueños de sal’.
• MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: ’El clan’ (Argentina-España).
• MEJOR PELÍCULA EUROPEA: ’Mustang’ (Reino Unido).
• MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL: ’El corredor’.
• MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL: ’Alike’.
• MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL: ’Hijos de la tierra’.
• GOYA DE HONOR: Mariano Ozores.







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