×
×
Red Internacional

En agosto registraron un aumento promedio de 2,5 %, según informó el Indec. En 2021 acumulan un incremento del 36 %. La inflación erosiona el poder de compra.

Martes 21 de septiembre | 16:36

Los precios mayoristas se aceleraron levemente en agosto al registrar un aumento promedio de 2,5 %, según comunicó el Indec este martes. En los últimos 12 meses subieron 60,5 % mientras que en 2021 acumulan un incremento del 36 %.

La variación se explica como consecuencia del aumento de 2,6 % en los “Productos nacionales” y de 1,3 % en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una suba de 2,8 % en el mismo período y un acumulado en los últimos doce meses de 61,4 %. Según informó el Indec, en este caso, la variación se explica por el incremento de 2,9 % en los “Productos nacionales” y de 1,3 % en los “Productos importados”.

El nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) también registró una suba de 2,8 % en el mismo período y un acumulado en el último año de 63,1 %, como consecuencia de la suba de 1,7 % en los “Productos primarios” y de 3,2 % en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) mide la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos.

La semana pasada el Indec comunicó que la inflación minorista fue del 2,5 % en agosto y alcanzó al 51,3 % en el último año. La inflación carcome los ingresos de la clase trabajadora.

Te puede interesar: Precios desatados: causas, responsables y perdedores de la inflación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias