Política

ELECCIONES 2015

Los precandidatos del PTS en el Frente de Izquierda en campaña

La Izquierda Diario habló con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, precandidatos a presidente y vice por el PTS, una de las listas presentadas dentro del Frente de Izquierda hacia las PASO del 9 de agosto.

Viernes 12 de junio de 2015 | Edición del día

Foto: Nicolás del Caño y Myriam Bregman

Foto: Nicolás del Caño y Myriam Bregman

Este jueves por la mañana finalizaron los plazos para la inscripción de alianzas en la justicia electoral de cara a las PASO. Como se informó en este medio, el Frente de Izquierda se inscribió en todo el país.

En el marco de que cerraron las listas de todos los partidos tradicionales, la prioridad del FIT es impulsar la lucha contra los candidatos que aplican y preparan mayores planes de ajuste. Esto lo viene llevando adelante en la calle en los paros nacionales, en las luchas duras como la de Worldcolor, denunciando a la casta política o interviniendo con protagonismo en la masiva movilización del #NiUnaMenos.

Hasta el momento, dentro del FIT se viene desarrollando un debate acerca de las candidaturas hacia esas elecciones. Desde hace varias semanas, y de manera reiterada, el PTS ha propuesto la conformación de una fórmula unitaria del FIT, encabezada por Jorge Altamira (PO) y Nicolás del Caño (PTS). En todas las ocasiones, tanto el PO como Izquierda Socialista (IS) la rechazaron, sin hacer ninguna contrapropuesta que permitiera avanzar en saldar la discusión.

En ese marco, Nicolás del Caño y Myriam Bregman son los precandidatos votados en la Convención nacional electoral que el PTS realizó hace varias semanas. Allí se los designó como precandidatos a presidente y vice para la eventualidad de no llegar a un acuerdo sobre la fórmula unitaria que mencionábamos antes.

La Izquierda Diario les consultó por la campaña que ya está en marcha de cara a las PASO. Esto nos decían.

Nicolás del Caño (NDC): “Desde hace semanas venimos difundiendo, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, algunas de nuestras principales propuestas. Ya realizamos una serie de spots que han tenido muchísima difusión. Hace pocos días lanzamos uno difundiendo lo que es nuestro Plan nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres. Ese spot ya tiene 160.000 reproducciones. Antes de eso habíamos puesto en circulación otros dos que ya llegaron a las 2,1 millones de reproducciones”.

Nicolás hace mención a los videos difundidos bajo el hashtag #Nico2015, donde se reseñan la actividad parlamentaria del joven diputado así como su compromiso activo con las luchas obreras. Allí pueden verse entrelazadas imágenes de los enfrentamientos con la diputada kirchnerista Diana Conti junto a otras que ilustran la represión sufrida en la Panamericana por acompañar a los trabajadores de Lear en su lucha en 2014.

Por su parte, Myriam acaba de asumir como diputada nacional este miércoles pasado, en reemplazo de Néstor Pitrola (PO) por la provincia de Buenos Aires.

“Tuvimos un enorme acompañamiento de personalidades en la asunción”–nos dice.

Como se informó en la edición de ayer en el acto que se hizo en el Congreso estuvieron presentes, entre otros, el escritor y periodista Miguel Bonasso; Félix Díaz, qarashé de la comunidad originaria Qom; Elsa Pavón, integrante y cofundarora de Abuelas de Plaza de Mayo; Herman Schiller, reconocido periodista y militante por los DDHH, Patricia Walsh, hija de Rodolfo Walsh y también reconocida luchadora por los DDHH; Enrique “Cachito” Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Daniel Stragá, periodista y abogado que interviene en numerosas causas de gatillo fácil; Alejandrina Barry, hija de desaparecidos; María Victoria Moyano, nieta restituida, y Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil.

“No solo estuvieron ellos- agrega Bregman- sino algunos de nuestros compañeros y compañeras que son importantes referentes en diversas provincias para las próximas elecciones. Por ejemplo, Octavio Crivaro, que es candidato a gobernador en Santa Fe y viene de tener un muy buen desempeño en un reciente debate de candidatos. Allí, en Rosario, nuestra joven compañera Virginia Grisolía, podría llegar a ingresar al Concejo Deliberante en las elecciones del próximo domingo. Además nos acompañó Raúl Godoy, el compañero dirigente de Zanon y del PTS, que acaba de ser elegido diputado en Neuquén. Allí, donde Raúl encabezó la lista, se logró un importante resultado que permitió duplicar la bancada que tenía el FIT.

Hablando de Santa Fe, este domingo son las elecciones ¿Tiene algún pronóstico para la izquierda?

Nicolás: “Nuestros sondeos indican que estaríamos mejorando bastante en relación a las PASO. Tanto la campaña que vienen desplegando los compañeros en esa provincia, como la muy buena actuación de Octavio Crivaro en el debate de gobernadores ayudan a eso. Este domingo vamos a estar acompañando a Octavio, Virginia y al resto de los candidatos en el cierre de los comicios, esperando un buen resultado”.

Nicolás y Myriam nos comentan que en las próximas semanas van a estar en actividades de campaña en las provincias donde haya elecciones. Myriam ilustra: “este sábado vamos a estar en Mendoza, en un almuerzo junto a los candidatos y quienes apoyan la campaña. Allí estaremos junto a Noelia Barbeito, nuestra candidata a gobernadora”.

En la provincia cuyana las elecciones son el domingo 21 de junio. Noelia Barbeito (PTS) obtuvo más del 7% de los votos en las PASO y hoy es la única mujer entre los tres candidatos a gobernador. Por estos días participó en varios debates en radio y televisión, donde denunció claramente a los candidatos de Frente para la Victoria y la UCR.

En las semanas siguientes el Frente de Izquierda enfrenta otros dos importantes desafíos. Uno en CABA, donde Myriam es candidata a jefa de gobierno –única mujer entre los 5 aspirantes-, y en Córdoba, donde se realizan las elecciones provinciales y la joven Laura Vilches, también del PTS, aspira a renovar su banca. En esa provincia el joven trabajador Hernán Puddu acompaña como candidato a vicegobernador a Liliana Olivero de Izquierda Socialista, la figura más reconocida de la izquierda en la provincia.

Una dura pelea en Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, el PTS ya ha lanzado un afiche para promocionar la precandidatura de Christian Castillo como candidato de gobernador.

Según un estudio reciente de la Consultora Circuitos, basado en 784 casos distribuidos en varios barrios de la ciudad de La Plata, Castillo tiene un 4,6% de intención de voto. Ese mismo sondeo lo ubica en 5° lugar. El dirigente del PTS fue, hasta hace pocos días, diputado de esa provincia, con una actuación destacada junto a las luchas obreras así como por importantes denuncias contra la política del gobierno de Daniel Scioli.

Castillo es acompañado como precandidato a vice por Javier Hermosilla, dirigente de la alimenticia Mondelez (ex Kraft Terrabusi), de reconocida trayectoria en el sindicalismo combativo y uno de los referentes actuales en ese gremio de la oposición a la conducción del oficialista Rodolfo Daer. “Poke” es uno de las decenas de candidatos obreros y de la juventud trabajadora que el PTS está impulsando en Buenos Aires y en todo el país.

¿Cómo ven la pelea en Buenos Aires?

Myriam: es una pelea muy difícil porque hay que enfrentar enormes aparatos. Del Frente para la Victoria y del Frente Renovador si, eventualmente, continúa su postulación. Pero Christian Castillo es muy reconocido por lo que ha hecho desde su banca en un año y medio. Los sondeos que tenemos lo ubican como el candidato de izquierda más votado. Apostamos a que eso, más el esfuerzo militante, puede permitirnos un buen resultado.

Así las cosas, los precandidatos a presidente y vice por el PTS en el FIT se preparan para semanas se mucha actividad junto a los candidatos provinciales.

“En todo el país el desarrollo y el crecimiento político de nuestros principales precandidatos ha sido muy grande. Tenemos figuras de lujo en los principales distritos, tanto para encarar las PASO si eventualmente no llegamos a una lista unitaria; como para la elección general para enfrentar a los candidatos patronales. Por eso ya estamos con los motores a pleno y en campaña”, destaca Nicolás.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    PASO   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO