Internacional

CHILE

Los portuarios salen en apoyo a la lucha docente contra el Gobierno chileno

Trabajadores portuarios de varias regiones y desde la Unión Portuaria de Chile, han difundido declaraciones, vídeos y fotos en apoyo al paro nacional docente y llaman a sumarse a las próximas movilizaciones.

Miércoles 26 de junio | 16:35

"Los portuarios de todo el país apoyando a los profesores. Un movimiento que la ministra Cubillos está transformando en social". Esta afirmación la hicieron desde el Facebook de las y los trabajadores de la Unión Portuaria del Biobío, el martes 25 de junio, al compartir otra publicación realizada por portuarios de Antofagasta, donde hacen un llamado a la población a participar del "cacerolazo" de este miércoles 26.

La muestra de solidaridad es con la lucha de cientos de miles de docentes que se han manifestado durante las últimas semanas en un paro indefinido que este lunes entró en su cuarta semana, ante la nula respuesta del Gobierno.

Más información: Docentes chilenos entraron en la cuarta semana de paro indefinido

Es una expresión de que la movilización nacional docente ha generado un amplio apoyo popular en todo el país -muy superior a la aprobación del presidente Piñera, sus autoridades y proyectos de reformas-, que se ha manifestado en videos y fotos de trabajadoras y trabajadores de varios sectores, como Correos de Chile, Komatsu, ferroviarios de Antofagasta, trabajadores industriales, además de artistas, músicos e intelectuales.

Un ejemplo de esa solidaridad se vio este lunes 24, en Antofagasta y Calama, donde se realizaron cortes de calle y protestas entre docentes, estudiantes, mineros de Chuquicamata y trabajadores en huelga de la empresa Conveyor, con el objetivo de unificar y coordinar las diversas luchas contra la intransigencia del gobierno de Piñera, y haciendo un llamado a una marcha unificada para este miércoles, en la ciudad minera.

Los docentes de Antofagasta emitieron una declaración donde hacen un llamado "a marchar juntos profesores, mineros, estudiantes y la comunidad, para hacer frente a la intransigencia y represión que a desplegado el Gobierno contra los sectores movilizados".

Te puede interesar: Ahora: Antofagasta y Calama amanecen con corte de trabajadores en lucha

El martes 25, fue el turno de los portuarios de Quinteros-Ventana, quienes ya habían difundido un video llamando a sumarse a las movilizaciones de docentes, lo que se concretó en una marcha de unidad junto a profesoras, profesores y delegados mineros, quienes recorrieron las calles del puerto industrial y minero de Ventanas, V Región.

Te puede interesar: Ejemplo de unidad: Portuarios de Ventanas marcharon junto a profesores

Las muestras de apoyo a la lucha de los docentes llegan desde los puertos de Iquique, Ventanas y Lirquén asegurando que se unirían a las manifestaciones de docentes, al igual que diversos puertos del norte y el sur lo han hecho a través de vídeos.

Desde la Unión Portuaria Antofagasta, difundieron una declaración donde convocan a "todos los socios de todos los sindicatos a la marcha y cacerolazo que se realizará mañana (este miércoles) por parte de los profesores en Antofagasta nos juntaremos en el puerto a las 18hrs, la Unión portuaria de Antofagasta ya comprometió la presencia en esta actividad, los profesores necesitan nuestro apoyo y es nuestra obligación social darles apoyo esta vez así como tantas veces ellos marcharon con nosotros, apoyar el paro de los profesores es apoyar un cambio social es apoyar el cambio en la educación de nuestros hijos/as, nietos/as, sobrinos/as es apoyar desde la calle los cambios que son necesarios hoy en Chile".

En el mismo sentido se expresó la Unión Portuaria Biobío convocando a movilizarse junto a las y los docentes este jueves 27 en Concepción: "Los portuarios siempre hemos estado con las luchas sociales y se ha demostrado en el transcurso del tiempo con el movimiento estudiantil y el movimiento NO+AFP entre otros. Nuevamente nos autoconvocamos para apoyar a los profesores de Chile y hacemos un llamado a la Ministra Cubillos a buscar soluciones a las demandas de nuestros maestros. Cada puerto del país en forma autónoma toma decisiones y acciones de apoyo al movimiento. Ya es hora que los que educan a nuestros hijos sean escuchados y valorados por su trabajo", afirmaron los portuarios en su página de Facebook.

Otro vídeo difundido fue el de las y los trabajadores de la Unión Portuaria Penco Lirquen y de de Punta Arenas.

Más de 25.000 reproducciones tuvo el vídeo publicado por las y los portuarios del Puerto Chacabuco, quienes enviaron "un saludo solidario a los profesores y a mineros que se encuentran movilizados"

El paro nacional docente cuenta con un 90% de adhesión y ha realizado varias movilizaciones, la última que partió desde tres puntos de Santiago, y que colmó las calles en distintos puntos del país. Sin embargo el Gobierno de Sebastián Piñera continúa sin dar respuesta a las demandas. La postura inflexible del Gobierno se da aún cuando desde el mismo Ministerio de Educación reconocieron que paro docente “está afectando a más de medio millón de estudiantes”. Este miércoles por primera vez, en la cuarta semana de paro, la ministra de Educación se sentó a dialogar con los dirigentes del gremio de los profesores, y mañana jueves se juntarían una segunda vez. Desde el sindicato docente afirmaron que la reunión culminó sin “avances ni retrocesos" y que la huelga se mantiene.

Mientras continúa la intransigencia del gobierno de Sebastián Piñera, crece la unidad en las calles entre trabajadores, trabajadoras, estudiantes, que muestra el camino para conquistar no solo las demandas docentes, sino también todas las reivindicaciones de distintos sectores de la sociedad que cuestionan la falta de derechos básicos, la represión, las precarias condiciones laborales de la mayoría de la población, los sueldos y pensiones miserables y, también, es la fuerza necesaria para poder enfrentar las reformas precarizadoras que impulsa la derecha y empresarios.

El objetivo gobierno de Piñera es impedir un triunfo de la movilización docente, no conceder ninguna demanda estructural y cerrar la posibilidad de que una victoria de los maestros habrá una lucha mucho más profunda que implique la adhesión en las calles de otros sectores de la clase trabajadora del país, del movimiento estudiantil y otros movimientos sociales.

El Presidente se encuentra cuestionado y con su gobierno en un momento de debilidad, por eso se apura con sus reformas estructurales que exigen los grandes empresarios y que intenta aprobar con la venia de sectores de la "oposición" como la Democracia Cristiana.

El apoyo de los trabajadores de un sector clave de la economía chilena, como son los portuarios, a las marchas y cacerolazos muestran un hecho progresivo, que no se profundiza producto de la pasividad de las direcciones burocráticas de los sindicatos y la CUT (central nacional).







Temas relacionados

Chile   /    Sebastián Piñera   /    Reformas en Chile   /    CUT Chile   /    Trabajadores portuarios   /    Docentes   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO