Sociedad

ALERTA SPOILER

Los peligros del trigo transgénico que se aprobó en Argentina | #AlertaSpoiler

Argentina se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en aprobar la comercialización de trigo transgénico. Esto despertó fuertes críticas por parte de investigadores. ¿Cuáles son las implicancias sociales, ambientales y económicas? Conversamos con Fernando Frank - Ingeniero agrónomo, integrante de Agro-culturas.

Jueves 22 de octubre de 2020 | Edición del día

🌾 POLÉMICA por el TRIGO TRANSGÉNICO ARGENTINO - YouTube

Algunas Lo que si es verdad es lo que afirman sobre la sequía. En noviembre de 2018 la empresa Bioceres emitió una gacetilla de prensa: “El trigo tolerante a sequía ya es una realidad”.

El trigo tiene resistencia a un herbicida sumamente tóxico que esta creciendo en su uso una de las cuestiones de las mentiras coorporativas. Lo que hizo es generar una historia creciente, para ellos fue una cuestión de crecimiento.

Para vincular incendio con negocios, hay que decir en todo caso que si, que lo que celebraban los empresarios es que para ellos el avance de la frontera agropecuaria, más desmontes es más agrotóxicos. Los incendios pueden ser una de las maneras de hacer desmontes. Yo vivo en un pueblito que se llama Los Molles (localidad ubicada en el Departamento Junín, en la provincia de San Luis) y en el todo el Noroeste Cordobés, San Luis tambien lo que vemos es una avanzada de la soja, y esto del incendio, esto le daría una posibilidad de una avanzada mas.

Lo que hay que decir en principio es que la empresa, incluso los empresarios que se oponen dicen que cofían en la opción de disminuir el consumo de agrotóxicos mediante la liberación de transgénicos de resistencia a herbicidas, pero eso es un fracaso ambiental y sanitario, pero a su vez una fuente exorbitante de ganancias para quienes venden venenos. Argentina es ejemplo del desastre ,producto de confiar en el autocontrol corporativo. Esto es que los controles que hay es que los que deben controlar lo único que hacen es aprobar los estudios que las propias empresas presentan específicamente esto sucede a través de Senasa aprobando agrotóxicos y Conabia recomendando aprobar transgénicos agrícolas. Es una cuestion antidemocrática por completo, es más durante años mantuvieron su reglamente en secreto, cuando se aprobaron los transgénicos que se usan en nuestro territorio.






Temas relacionados

Trigo   /    Bioceres   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO