Cultura

REVOLUCIÓN RUSA

Los organismos de autoorganización de las masas y el partido revolucionario

Los soviets surgieron en toda Rusia antes de la toma del poder y fueron grandes organismos de autoorganización de las masas donde participaban los obreros, los campesinos, los soldados. Los soviets surgen con un gran componente de espontaneidad, incluso pueden hacerse del poder.

Christian Castillo

@chipicastillo

Jueves 12 de noviembre de 2015 | Edición del día

Pero sin partido revolucionario, como demuestran las experiencias revolucionarias del siglo XX en las que se dificulta la alianza con los sectores populares, no se organiza conscientemente la insurrección, se debilitan las posibilidades de defenderse de los ataques internos e imperialistas y las revoluciones terminan retrocediendo. Por ejemplo, en Alemania, un año después de la Revolución rusa. Estos soviets estaban dirigidos por los conciliadores que fueron conteniendo su poder revolucionario. Existieron organismos similares en los consejos obreros en Turín, aunque no llegaron a tener envergadura nacional, en 1920. En la Revolución boliviana del año 1952, surgieron cuando la COB se transforma en una especie de soviet y el poder estaba en manos de las milicias obreras y campesinas. Pero no tomaron el poder, se lo entregaron a Paz Estensoro, representante del movimiento nacionalista revolucionario (MNR) burgués.

Surgieron embriones de soviets en la década de los ’70: los cordones industriales chilenos y, de menor envergadura, las Coordinadoras argentinas (ya que no estaban armados y, como dice Trotsky, todo doble poder que no está armado es verdaderamente un semi-doble poder, nunca es un verdadero doble poder). Estas revoluciones fueron derrotadas por la contrarrevolución, la cooptación o la “pasivización” del movimiento de masas. Sin el partido revolucionario toda esa potencia, esa multiplicidad de tendencias, de aspiraciones y acciones emancipatorias de las masas se disipan y comienzan a primar las tendencias contrarrevolucionarias. Los detractores de la organización de un partido revolucionario reducen la dictadura del proletariado a la dictadura del partido. Pretender que se puede explicar la Revolución de Octubre sin los bolcheviques y sin la toma del poder es olvidar estas lecciones de la historia. Octubre existió porque estaban los soviets pero también, y especialmente, porque estaban los bolcheviques. La contracara de esto fueron las revoluciones en las cuales se tomó del poder sin la estrategia de que el Estado de transición estuviese basado en formas de democracia soviética. Por ello las revoluciones en China, Vietnam, Cuba, dieron regímenes burocratizados prácticamente desde el comienzo e impusieron regímenes estalinistas de partido único.

El propio Stalin, el dirigente de la burocratización de la revolución rusa, fue el encargado de imponer la dictadura de un partido e ir sacando el poder de los soviets, hasta convertirlos en una caricatura, mientras fue liquidando a cada uno de los mejores revolucionarios. Por otro lado en los soviets hay lucha de clases, por tanto de tendencias y partidos, antes y después de la toma del poder. Oponerse a la opresión no implica que todos lo hagan con el mismo programa, con la misma perspectiva. Los bolcheviques, como grandes políticos, lograron la alianza obrera y campesina y demostraron una política no corporativa del proletariado, convirtiéndose en clase dirigente de los campesinos y de las naciones oprimidas, para desatar la energía revolucionaria de las amplias masas. Entonces si son sólo soviets y no hay partido revolucionario que antes lucha por la toma del poder, planificando científicamente, organizando el arte de la insurrección, peleando contra los conciliadores, luchado por sacar a las masas obreras de su influencia, y a la vez después de la toma del poder luchando por mantener la hegemonía proletaria, por ver los rodeos que hay que dar, y por ver también los momentos en que hay que mantenerse firme, todo poder soviético en el marco de un mundo dominado por el poder capitalista será efímero y rápidamente derrotado.







Temas relacionados

Sóviets   /    Revolución rusa   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO