Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Los movimientos sociales marcharon por “tierra, techo y trabajo”

La CTEP, la CCC y Barrios de Pie y otras organizaciones se movilizaron en el centro porteño y varias ciudades del interior. Stanley dijo que el índice de pobreza “puede ser un poco peor que el anterior”.

Miércoles 13 de febrero | 21:15

Foto: Tiempo Argentino

Este miércoles, distintas organizaciones de trabajadores precarizados marcharon al Ministerio de Desarrollo Social, en la Ciudad de Buenos Aires, y en varias ciudades del país.

Entre ellos los llamados “cayetanos” - Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) - así como el Frente Darío Santillán (FDS), la CTA Autónoma Capital y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Entre los reclamos estaban los de "tierra, techo, trabajo", una paritaria para aumentar el “salario social” y la sanción de los proyectos que han presentado en los últimos meses (Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Emergencia en Adicciones y Urbanización de Barrios Populares).

Foto: Perfil

La marcha se dirigió primero al Ministerio de Desarrollo Social. Recordemos que ayer la ministra Carolina Stanley había cometido un acto de sinceridad brutal, al señalar que el próximo índice de pobreza “puede ser un poco peor que el anterior”. Es muy probable, lo que sorprendió fue la tranquilidad con la que lo dijo la responsable del área social.

Stanley arrancó sin embargo la jornada con nuevas provocaciones hacia las organizaciones sociales, así como lo hicieron otros funcionarios amenazando con reprimir la movilización. La marcha se realizó con normalidad, aunque el gobierno multó a 95 micros que habían llevado manifestantes.

En el acto hablaron referentes de las distintas organizaciones convocantes. El “Gringo” Esteban Castro (CTEP) dijo que "los trabajadores vivimos momentos difíciles a causa de estas políticas de ajuste que implementa este gobierno. Este es un proceso de ajuste, es un proceso de hambre y lo vamos a combatir todos juntos”, antes de reclamar por el salario social.

Daniel Menéndez, de Barrio de Pie, dijo que “cuatro años más de este gobierno sería una tragedia. Se va a construir un país muy injusto. Sería la consolidación de un país con una enorme injusticia”.

Así dejó planteado otro de los horizontes que están discutiendo las cúpulas de las organizaciones convocantes: cómo ubicarse ante el año electoral.

Es sabido que Juan Grabois, referente de la CTEP, viene planteando la necesidad de un gran frente anti-Macri, que incluya a sectores del peronismo como los que impulsan Alternativa Federal. Menéndez y Alderete ya manifestaron su simpatía por una candidatura de Felipe Solá aunque coinciden que “lo importante es la unidad”.

Aunque muchas de las denuncias sobre la brutal situación del pueblo trabajadores que se hicieron durante la marcha y desde el palco son correctas, la política de “los cayetanos” tiene otros objetivos. Por un lado, organizar y contener a los sectores más precarizados de la clase trabajadora, que hoy sobreviven con planes de 6000 pesos o directamente desocupados. Esa política tiene la bendición del Papa Francisco. Por otro, que más allá de las esporádicas movilizaciones, la bronca contra el ajuste sea canalizada a través de las urnas a fin de año. Es lo que discuten, entre cuatro paredes, las cúpulas de las organizaciones junto a la de la CGT, gobernadores y las distintas alas del peronismo.

Con esa estrategia, los pronósticos de Stanley lamentablemente se van a cumplir. O a lo sumo recibirá algunos parches. Como si la alternativa fuera 30 % o 25 % de pobres.







Temas relacionados

Juan Grabois   /    CTEP   /    Barrios de Pie   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO