×
×
Red Internacional

Inflación.Los miserables de siempre: la Cámara de Comercio amenaza con “desabastecimiento"

"Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda", dijo Mario Grinman, presidente de esa entidad patronal ¿Qué medidas son necesarias para pararle la mano a los empresarios? ¿Qué propone la izquierda?

Celeste Vazquez@celvazquez1

Miércoles 20 de octubre | 11:55

“Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda”. La amenaza salió de la boca de Mario Grinman, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, minutos después de que se conociera la resolución oficial mediante la cual el Gobierno nacional establece el congelamiento de precios por 90 días de un poco más de 1.400 productos de consumo masivo como alimentos, de limpieza e higiene y cuidado personal.

“Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar”, dijo el dirigente empresarial cuando fue consultado por la radio sanfecina LT9 acerca de su parecer sobre la iniciativa oficial.

El empresario dijo además que “los controles de precios nunca funcionaron en la historia. Ni en el mundo, ni en la Argentina, jamás desde que se comenzaron a implementar. El primero fue en el año ´52 y después todos los gobiernos con algunas excepciones, incluyendo el Gobierno de Macri hace unos años, implementó controles de precios".

Grinman, ya los días previos, al igual que los empresarios que él representa, había expresado su rechazo a algún tipo de control precios, aunque sea limitado. Es que si tenemos en cuenta que en los últimos doce meses los precios de los alimentos subieron un 53,4% (muy por arriba de los magros aumentos que han recibido jubilaciones, salarios y montos de asignaciones), no hay dudas que para ellos ganar menos, o dejar de ganar tanto, no es negocio. Estos miserables prefieren tirar comida, antes de que llegue a los millones de hogares pobres que hay en nuestro país.

Te puede interesar: Precios altos.Indec: una familia necesitó $ 70.532 en septiembre para superar la línea de pobreza

Para que te des una idea de cuánto es ese “tanto”. Como ya denunciamos en este medio, las ganancias de las alimenticias son millonarias, mientras el 40 % de la población es pobre. Prestá atención a estos datos: Ledesma ganó $ 5.203 millones en un año, pero parece que no le alcanza. No para de quejarse de lo bajo que está el precio del azúcar. Por su parte, el Grupo Arcor declaró que, entre enero y junio de este año registró ventas por $ 119.796,6 millones y ganancias por $ 8.806,6 millones. Molinos Río de la Plata ganó $ 998 millones en el primer semestre de este año, superando lo que había registrado en el mismo período de 2020.

Te puede interesar: Balances empresarios.Las alimenticias registraron ganancias millonarias en plena crisis social

Como ya analizamos en este medio, la medida oficial es un parche que no resuelve uno de los grandes problemas de las grandes mayorías que es la abismal diferencia entre sus ingresos y el aumento de los precios, ya no solo de los alimentos, sino de todo lo necesario para sobrevivir (vivienda, servicios, medicamentos).

A pesar de las promesas del Frente de Todos, el poder de compra de los salarios sigue en picada y no se recuperó ni siquiera lo perdido con Macri.

Te puede interesar: Panorama económico.Los devoradores del poder adquisitivo del salario

Ante semejante deterioro, parches como estos fracasan por la voracidad de los empresarios y la responsabilidad de los gobiernos.

Son necesarias medidas como un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones del 20 % para recuperar lo perdido y un ajuste automático de acuerdo a la inflación. Si tenemos en cuenta que el desempleo es un "realidad" que crece, ni hablar del trabajo precario o informal, también es necesario el incremento de los montos de planes y asignaciones y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Y para el control de precios, la creación de comités de trabajadores y usuarios y la exigencia de apertura de los libros de contabilidad de todas las empresas que "lloran" como los Blaquier o los defendidos por Grinman.

Los trabajadores y el pueblo no pueden pagar con el hambre de sus hijos y sus familias los deseos empresariales de seguir de fiesta y ganando fortunas. Si los empresarios, que actúan de manera monopólica en muchos casos, no paran de remarcar y comienzan a desabastecer, se volverá necesario además de los comites de control que ya mencionamos, la expropiación y nacionalización de las alimenticias.

Estas son algunas de las medidas que propone el Frente de Izquierda ante la mezquina actitud de los empresarios, la debilidad con la que el Gobierno actúa con ellos y la complicidad de las direcciones sindicales que dejaron pasar el ajuste de Macri y ahora el del Frente de Todos.

Te puede interesar: La campaña electoral del FITU, el programa y la estrategia




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias