×
×
Red Internacional

El viernes pasado se realizó una reunión de médicos residentes en la Facultad de Ciencias Médicas en la que se convocó a una movilización para este próximo martes a las 11 horas de la mañana desde el CEMAR a Gobernación. Dicha actividad confluirá con la asamblea pautada por los trabajadores de la salud de los efectores de la municipalidad.

Lunes 7 de noviembre | 20:00

Ante las masivas movilizaciones de médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires, los residentes de Rosario vieron una propicia oportunidad para comenzar a organizarse por sus propios reclamos, en un contexto donde la región presencia un importante movimiento de los diferentes efectores de salud, tanto a nivel provincial como municipal.

Entre las múltiples demandas se encuentra el urgente pago de los residentes de primer año y el aumento del salario del resto de las especialidades. Además, los médicos residentes no cuentan con aportes jubilatorios, ni el reconocimiento de antigüedad, pero tampoco aguinaldo por lo cual sobran motivos para organizarse, siendo estas algunas de las reivindicaciones que están incluidas.

Vale recordar que los médicos residentes son en gran parte los que sostienen el sistema de salud. Esto es importante ya que al momento de reclamar por sus condiciones de trabajo del otro lado arguyan que es una etapa de formación en la que están aprendiendo o que son becadas, y figuras como estas son las que se sostienen para no reconocer los legítimos reclamos por los que pelean.

Por su parte, existe la figura de los llamados concurrentes que es una forma de mano de obra esclava moderna, donde trabajan ocho horas de lunes a viernes, lo que los obliga a realizar guardias los fines de semana para poder subsistir.

Voces de residentes

Desde la Izquierda Diario tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de los residentes quienes no dejaban de mostrar la disconformidad con el sistema de residencias y del sistema de salud en general.
Por un lado, pudimos conversar con un médico residente de cirugía del sector privado de la UOM y nos comentó que “nosotros venimos en parte para solidarizarnos con los residentes del sector público, pero también porque somos conscientes que todo el sistema de formación de residencias es nefato, tanto el público como privado, rentados y no rentados”. Más adelante, insistió en que “siempre tratamos de buscar diálogo, pero la única forma de que te escuchen es con el paro. Por esto, los pocos derechos que adquirimos los obtuvimos peleando”.

En relación al sistema de salud, el médico residente en cirugía nos indicó algo que escuchamos a diario: “el sistema de salud está parcheando, atado con alambre y pegado con cinta, y donde surge algún tipo de problema se manda a algún trabajador precarizado que cumple extensos horarios, mal pago, mal comidos y mal dormidos”. Además, en una mención especial hizo referencia a que “no hay ningún organismo que nos represente: ni el colegio de médicos, ni la universidad, pero tampoco los sindicatos están presentes”.
Por otro lado, entrevistamos a un residente del HECA quien insistió en que “es necesario eliminar la figura de concurrencia, aumentar los salarios de los rentados y que los no rentados pasen a ganar los mismo que los rentados. Es un sistema que nos da vergüenza, donde muchas veces falta personal pero que a su vez excluye. Cada vez son menos los médicos que quieren pasar por el sistema de residencias. Es indispensable que salgamos a pelear como lo están haciendo en CABA, y unirnos al resto de los sectores de salud que es inmenso”.

Sobre la necesidad de coordinar las luchas que se están dando en salud, tanto en municipales como provincia, refirió que “todos los trabajadores de la salud debemos unirnos: los enfermeros, los médicos, kinesiólogos, psicopedagogos, radiólogos, administradores, camilleros, psicólogos, trabajadores sociales de la ciudad y la provincia tenemos que estar juntos porque por más que respondan a diferentes gobiernos, todos tienen el mismo plan que es pasar por encima la salud pública y ajustarnos, y lo que a ellos les conviene es que peleamos por separado por reivindicaciones por sector cuando la fuerza está en la unión”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias