Internacional

REVOLUCIÓN DE LOS PARAGUAS

Los manifestantes votarán cómo seguir las protestas en Hong Kong

Luego del fallido dialogo entre el gobierno y los representantes estudiantiles, las organizaciones que mantienen ocupados varias zonas de Hong Kong han decidido realizar el próximo domingo un referéndum para votar si aceptan la oferta oficial. Tras tres semanas de ocupación, movilizaciones y represión de la policía los manifestantes mantienen sus reclamos y el gobierno no ha cedido.

Diego Sacchi

@sac_diego

Sábado 25 de octubre de 2014 | Edición del día

Las tres zonas tomadas amanecieron hoy con manifestantes en sus calles. En el distrito de Mong Kok, una de las tres áreas tomadas, grupos de manifestantes emplearon parte de la noche en reforzar barricadas después de que algunas de las trincheras fueran retiradas por opositores al movimiento durante los enfrentamientos que se produjeron entre ambas partes a lo largo del día del jueves.

Los líderes del movimiento que mantiene ocupada varias zonas de Hong Kong han convocado una consulta para el domingo entre los manifestantes para decidir si deben aceptar las propuestas que el Gobierno les presentó el martes para seguir adelante con la negociación sobre una posible reforma electoral.
Así lo anunció el secretario de la Federación de Estudiantes, Alex Chow, junto a Benny Tai, uno de los cofundadores de Occupy Central -dos de las agrupaciones que lideran las protestas-, ante la multitud concentrada el jueves por la noche en el barrio de Admiralty, frente a la sede del Ejecutivo hongkonés.

La propuesta presentada por la secretaria en Jefe del Ejecutivo, Carrie Lam, incluía la posibilidad de enviar un informe al Gobierno chino que reflejara la opinión ciudadana sobre la reforma electoral elaborada por la Asamblea Nacional Popular (ANP, el legislativo chino) para Hong Kong en la que se restringe la libre elección de candidatos al Gobierno de la ciudad para las elecciones de 2017. También la creación de una plataforma en la que diferentes sectores sociales de la ciudad, incluidos los estudiantes, pudieran participar en el desarrollo de una posible reforma constitucional a largo plazo para Hong Kong.

Los organizadores de las protestas definieron la votación como un ejercicio democrático en el que se buscará conocer la opinión de los manifestantes sobre qué dirección deben tomar las negociaciones con el Gobierno. Han afirmado que más allá del resultado, no dejaran de ocupar las zonas como forma de protesta, aunque no han aclarado que sucedería si se vota en contra de la propuesta gubernamental.
El gobierno de Hong Kong mantiene la postura de que no esta en negociación la posibilidad de que se modifiquen los términos de las elecciones ejecutivas del 2017. El Jefe de Gobierno Leung Chun-ying fue más allá y en declaraciones a los representantes de los medios extranjeros, dijo que si Hong Kong tuviera la democracia a gran escala, entonces las encuestas serían determinadas por las personas que ganan menos de 14.000 dólares por mes y "acabaría con ese tipo de política y políticas".

Ninguna de las partes cede y la situación sigue dejando abiertas las implicancias que tendrá el desenlace del conflicto. Los dirigentes de las manifestaciones continúan buscando presionar al gobierno para llegar a alguna negociación y no han permitido que las movilizaciones vayan más allá. Esto explica porque el movimiento que ha tenido apoyo de sectores obreros y populares no se ha desarrollado aún más.







Temas relacionados

Revolución de los Paraguas    /    China   /    Hong Kong   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO