Internacional

México

MÉXICO

Los maestros de Oaxaca se sumarán al boicot a las elecciones

En su asamblea estatal, los maestros oaxaqueños ratificaron su decisión de sumarse al boicot a las elecciones del próximo 7 de junio, convocado por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado.

Viernes 27 de marzo de 2015 | Edición del día

En la Asamblea Estatal que realizaron el pasado 20 de marzo, los maestros organizados en la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE – SNTE), ratificaron su repudio a las elecciones del próximo 7 de junio y su decisión de boicotearlas.

Entre las acciones que los maestros de la Sección XXII se proponen como parte de este boicot, está bloquear las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en los 11 distritos electorales (federales) del estado e impedir la instalación de casillas afuera de las escuelas. También contemplan la posibilidad de retirar de las calles la propaganda electoral de los partidos del régimen.

Entre sus principales demandas están la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa a 6 meses de su desaparición; la libertad de todos los presos políticos del país; la abrogación de la reforma educativa y la aprobación en el estado del plan de educación propuesto por los propios maestros oaxaqueños.

La CNTE está llamando a otros sectores de trabajadores y sociales a preparar la Huelga Nacional en contra de los planes del gobierno y los partidos patronales.

El PRD llama a la represión

En respuesta, legisladores del PRD, como el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa y el de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, llamaron a “aplicar la ley” en contra del magisterio disidente por su determinación de boicotear las elecciones.

Barbosa acusó a las secciones sindicales afines a la CNTE, como la CETEG en Guerrero y la Sección XXII en Oaxaca, de haberse convertido en “grupos de desestabilización social”, imitando el discurso autoritario y reaccionario del gobierno, el PRI y el PAN.

Habría que preguntarle a estos “representantes sociales” si piensan que los padres de familia de los 43, que están convocando al boicot de las elecciones en Guerrero, también deberían ser sancionados y considerados como delincuentes.

Cabe recordar que el actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, señalado como uno de los responsables políticos de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, fueron postulados por el PRD.

Contra el intento de recomposición del régimen

Cada vez más sectores se suman a la campaña que, por distintas vías, plantea expresar el repudio al intento de legitimación de los partidos y las instituciones mediante las elecciones. Organizaciones políticas de la izquierda independiente, como el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), proponen anular el voto con un contenido político, anotando en la boleta: “Nos faltan 43”.

Existe la posibilidad de que esta campaña se convierta en una masiva manifestación de repudio contra el autoritarismo, la represión y la falsa democracia del régimen político mexicano, que está al servicio de garantizar la explotación de los trabajadores y la imposición de los planes imperialistas.

El MTS considera que esta campaña debe ser un paso hacia la independencia política de los trabajadores y sus aliados, en el camino de poner en pie una alternativa de organización combativa, socialista y revolucionaria, que verdaderamente represente sus intereses.







Temas relacionados

Sección 22   /    Elecciones 2015 en México   /    Boicot   /    CNTE   /    Oaxaca   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO