Política Estado Español

SUSPENSIÓN DIPUTADOS PRESOS

Los letrados del Congreso le evitan a Marchena una sentencia de Estrasburgo

El informe de los letrados del Congreso de este viernes ha señalado que la suspensión debía efectuarse de forma inmediata, saltándose el procedimiento necesario de un nuevo requerimiento judicial.

Viernes 24 de mayo | 08:05

El Supremo había devuelto la patata caliente de la suspensión de los diputados electos presos al Congreso y al Senado. Con el informe de los letrados sobre la mesa, la suspensión tuvo via libre y acaba de efectuarse.

Se consolida así un nuevo “golpe institucional” contra el independentismo catalán. Las instituciones del Régimen del 78 actúan a toda velocidad para impedir que los presos políticos catalanes, que han sido electos por la voluntad popular, puedan hacer efectivo su mandato.

Los letrados avalan que la suspensión se realice sin un requerimiento judicial que el reglamento exige literalmente. De esta forma evitan que el Tribunal Supremo quede implicado en una vulneración de derechos políticos flagrante, que sería cuestionada por la defensa y podría llevar a que la sentencia del procés pudiera caer, por un pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El TEDH ya se pronunció en contra de una sentencia nacional en el caso del diputado kurdo Selahattin Demirtas, del Partido Democrático del Pueblo encarcelado en Turquía.

La suspensión de los diputados electos, presos políticos, significará un avance más en el devenir reaccionario del Régimen del 78 y que, además, con la aritmética resultante, posibilitará que el Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos, PNV, Compromís, CC y PRC pueda formar un gobierno estable mediante una mayoría fraudulenta.

Te puede interesar: Así se preparó el nuevo "golpe institucional":






Temas relacionados

Juicio al procés   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Política Estado Español   /   Independencia Cataluña   /   Cataluña   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO