×
×
Red Internacional

Inflación.Los laboratorios analizarán el congelamiento de precios tras una suba del 45 % en 2021

El Gobierno propuso retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero. Los empresarios consultarán con todas las entidades y tienen que responder antes del 8 de noviembre. El negocio de la salud.

Jueves 4 de noviembre | 22:14
Foto: Prensa Secretaría de Comercio Interior.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunieron con las cámaras que nuclean a los principales laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero. La Secretaria de Comercio interior anunció este jueves que alcanzó un principio de acuerdo con los laboratorios

Los representantes de las Cámaras se comprometieron a llevar la propuesta a todas las entidades y responderán al Gobierno antes del 8 de noviembre. Es decir, que aún no aceptaron retrotraer los precios cuando ya subieron por encima de la inflación en lo que va del año.

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) informó que de enero a septiembre 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 45 %, mientras que la inflación general en el mismo período fue del 37 %. La suba por encima de la inflación es el 8 %.

También, la propuesta oficial, incluye que se reimpulse la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para seguir analizando el tema.

En la reunión participaron Vizzotti y Feletti, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian. También se hicieron presentes Manuel Limeres, titular de la ANMAT y el Superintendente de Servicios de Salud, Daniel López.

Por parte del sector farmacéutico asistieron Nicolás Vaquer y Carlos Escobar de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Juan José Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); Carlos Alberto Sandoval y Miguel Osio de la Federación Farmacéutica (FEFARA).

Se trata de otra medida electoral del Gobierno, ya que el fuerte aumento de los precios de los medicamentos no es algo nuevo. Además, el Gobierno premió con beneficios a los laboratorios, que fueron uno de los sectores ganadores con la pandemia. Los laboratorios se tomarán su tiempo para responder aunque tuvieron ganancias millonarias. Miserables, solo lucran con nuestra salud.

Te puede interesar: Ganancias farmacéuticas: "Financiamos la investigación y se benefician las multinacionales"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias