×
×
Red Internacional

El gobierno de Australia incluyó este viernes a los koalas que habitan en su costa oriental en la lista de especies en extinción. Es a causa de los incendios forestales, las sequías, el cambio climático y la deforestación.

Viernes 11 de febrero

Los koalas están bajo amenaza en Australia producto de la crisis climática y la destrucción del medio ambiente. Hace apenas una década, esta especie era catalogada como “vulnerable” en ese país. Este viernes el gobierno australiano cambió su clasificación a “en peligro”.

Solo en los últimos tres años, Australia ha perdido aproximadamente un 30% de su población de koalas según informes de la Fundación Australiana del Koala. La mayor parte de estas pérdidas ocurrieron en los incendios forestales vividos en la región a finales de 2019 y principios del 2020, que afectaron a más de 17 millones de hectáreas. Se calcula que fueron 60.000 los koalas que murieron o resultaron heridos a causa de esos incendios. En 2018 la población de estos marsupiales era de hasta 80.000 y en 2021 apenas es de apenas 58.000.

Especialistas y organizaciones ambientales, señalan que la amenaza a los koalas ya se venía desarrollando desde antes de los incendios del 2019, a causa de la destrucción del medio ambiente. Apuntan contra la deforestación de tierras para negocios como la agricultura, el desarrollo urbano o minería.

Este viernes la ministra de Medio Ambiente australiana, Sussan Ley, informó en un comunicado que: "Elevaré la protección de los koalas en Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland al incluirlas en la lista de especies en peligro, en lugar de su estatus anterior de vulnerable". Según la ministra, este cambio de clasificación, permitirá ofrecerles un mayor nivel de protección en esos estados. Pero la medida no incluye a los otros dos estados con koalas (Australia del Sur y Victoria), por no considerarlas en peligro.

Algunas organizaciones ambientales, si bien celebraron el nuevo estatus de protección para los koalas, cuestionaron al gobierno de Australia. Josey Sharrad, directora del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), sostuvo que la medida llega tarde y debería haberse tomado mucho antes. "Si no podemos proteger una especie icónica endémica de Australia, ¿qué posibilidades tienen especies menos conocidas, pero no menos importantes?", agregó en un comunicado de la organización. Así, varios ecologistas condenaron el fracaso del gobierno australiano para proteger esta especie.

El peligro de extinción de los koalas no es algo nuevo. Ya en 2020, una investigación oficial aseguraba que sin una intervención urgente, los koalas podrían extinguirse antes del año 2050. Lamentablemente, aunque hace 10 años que están en la lista de especies en protección, la amenaza de su extinción se sigue agravando.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias