×
Red Internacional
La Izquierda Diario

FALLO REGRESIVO.Los jueces que le otorgaron impunidad a Milani denuncian haber sido espiados por el macrismo

Los querellantes de Milani respondieron a los jueces que denunciaron haber sido víctimas de espionaje, durante el juicio que dejó impune al exjefe del Ejército en causas de lesa humanidad. Un fallo regresivo que avaló lo actuado por los genocidas.

Viernes 5 de marzo | 21:05

Los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, que integraron el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja que dejó impune a César Milani, denunciaron, a través de un comunicado, haber sido espiados por la AFI macrista en ocasión de ese juicio llevado a cabo en 2019.

Teniendo en cuenta que el gobierno de Mauricio Macri espió hasta miembros de Cambiemos, no sorprende que también espiara a jueces que tenían en sus manos una causa sensible, como la de un personaje asociado al kirchnerismo.

Pero más allá de eso, las víctimas de César Milani repudian el comunicado de los jueces porque en su defensa hablan de independencia del Poder Judicial, siendo los mismos que dictaron un fallo regresivo que sienta un precedente nefasto. Un fallo que avaló la Ley de Seguridad Nacional 20840, la misma que le permitió al gobierno de Isabel Perón y luego a los de facto, torturar y desaparecer a toda una generación de luchadores.

Alfredo Olivera, junto a su padre, fueron víctimas durante la última dictadura de quien fuera jefe del Ejército durante el kirchnerismo. César Milani fue uno de los responsables de las torturas que sufrieron, padre e hijo, cuando en 1977 fueron detenidos-desaparecidos. La familia Olivera nunca dejó de luchar por justicia, lo hizo acompañados de familias y sobrevivientes de la dictadura, como Marcela y Graciela Ledo, madre y hermana del soldado Alberto Ledo -desaparecido en Tucumán cuando hacía el servicio militar-. Más allá del dolor de un fallo que intenta aplastar la lucha de décadas, las familias Olivera y Ledo siguen peleando por juicio y castigo a los culpables.

Marcela y Graciela Ledo: "Los genocidas hoy pueden usar la absolución de Milani para buscar impunidad"

A continuación reproducimos la carta que emitió Alfredo Olivera contra el Tribunal que dictó la impunidad de Milani.

-VENDIENDO HUMO PARA SALVAR A MILANI-

El 26 de Febrero último, se conoció un Comunicado de la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina, donde hace un enérgico repudio al “espionaje ilegal” “del que fueron víctimas los jueces: Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja para el juzgamiento de la Causa Milani”. “Asimismo expresamos la preocupación de esta junta por la gravedad institucional que implica la violación de la independencia del Poder Judicial, así como el normal desenvolvimiento de la Administración de Justicia”.

Dicha “Junta”, nada dice sobre las pruebas que se encontraron del “espionaje ilegal; ni de como el mismo se manifestó o como se concretó este ataque de los espías sobre la integridad de los jueces, o cual fue la obstrucción en la administración de justicia de los jueces; o de qué manera influyeron o pretendieron hacerlo en la decisión de los jueces, todo esto teniendo en cuenta que Milani fue Absuelto y favorecido ampliamente por los Jueces, con un fallo arbitrario, no según los espías de Macri sino según el Fiscal de la Cámara de Casación donde actualmente se encuentra el expediente.

Para los jueces que absolvieron a Milani, algunos secuestros en dictadura fueron legales

En efecto, en el fallo absolutorio, los jueces argumentaron entre otras, que las detenciones y el accionar del ejercito fue dentro del marco legal de la Ley de Seguridad Nacional 20840, que no se pudo acreditar que Milani haya comandado el Operativo; que asimismo no se pudo constatar que Milani haya estado presente en la declaración del denunciante en el Juzgado Federal, etc.

Como se recordará desde el inicio del Juicio Oral aquí en La Rioja –al que alude la ignota Junta-,el represor Milani desplegó la estrategia legal de presentarse como víctima de la Corporación mediática y judicial, integrado por jueces vinculados al Macrismo y de un modo particular, los medios pertenecientes al Grupo Clarín. Dijo que los denunciantes –la familia Olivera, en especial Alfredo Olivera, era un falso testigo pagados por Clarín para perjudicarlo, por haber integrado un gobierno nacional y popular, y denunció que era un perseguido político.

Esta coartada del represor se cayó a pedazos, porque fue imputado durante el Gobierno de Cristina Kirchner y si bien durante el Gobierno de Macri fue detenido, también fue absuelto y liberado. Por otro lado la persecución política tampoco fue demostrada, hasta ahora de todo lo que se conoce sobre las víctimas de los espías de Macri, Milani no se encuentra entre ellas.

Por eso Milani necesita imperiosamente seguir sosteniendo que él es una víctima y perseguido político, ante los Jueces de la sala II de la Cámara de Casación Federal, donde el expediente se encuentra en estado de resolución con un dictamen del fiscal de Cámara Javier De Luca que refutó los argumento de los jueces que lo absolvieron diciendo:

Así, el fiscal de Cámara: De Luca sostuvo que las detenciones de mi padre Pedro Olivera, como la mía: Alfredo Olivera, no fueron legales, por las características que tuvieron y por el contexto en que se produjeron. Que los jueces que lo absolvieron no tuvieron en cuenta que el operativo se hizo a la madrugada y sin orden del juez. Que la ley exigía que una vez producida la detención inmediatamente debieran ser puestas a disposición del juez, lo que aquí no sucedió, Olivera hijo fue llevado al juzgado 10 días después y luego de sufrir apremios ilegales.

El Fiscal De Luca observa como los distintos argumentos y contradictorios de los jueces para negar la participación de Milani en los hechos, demuestran implícitamente la participación de éste en los hechos ilegales. El fiscal dice también que lo mismo ocurre con el Dolo ya que Milani no era ajeno a lo que ocurría en la provincia en el marco de la represión. Concluye solicitando a los Jueces de Cámara una condena de 18 años de prisión para Milani.

Y eso que nadie hace mención que Milani fue Juzgado en la dictadura por mi denuncia entre otras, de Apremios Ilegales, cuyas actuaciones obran en el Expediente del Ejército Argentino N°4065 del Año 1979 donde el Juez de Instrucción Militar, el 26/3/81 al analizar la denuncia observa que: los denunciados “no son veraces al afirmar que no participaron en los interrogatorios”. Pero, considerando que las denuncias eran “oportunistas” sabiendo que la CID venía al país y porque la dictadura sostiene “que no hubo violación a los derechos humanos”; opina “que se debería disponer el sobreseimiento provisional de todos los imputados”.

Exijo, que los jueces que juzgaron a Milani en La Rioja, digan si cuando expulsaron de la Audiencia a la Madre de Plaza de Mayo de La Rioja Marcela Brizuela de Ledo y madre del soldado detenido-desaparecido Alberto Ledo (hecho que fue repudiado por gran parte de las Organizaciones de Derechos Humanos nacionales y extranjeras) lo hicieron presionados por los espías de Macri.

Si cuando se reunían con los abogados de Milani fuera del ámbito del Juicio para acordar vaya saber qué?, lo hacían obligados por la presión de los espías, o si cuando se hizo la inspección ocular al Batallón de La Rioja al Dr. Díaz Gavier fue obligado a caminar un tramo del brazo y abrasarla a la abogada de Milani; Falcucci y Gavier deberán decir si cuando recibieron esos paquetes o regalos de parte de la abogada de Milani lo hacían obligados por los espías.

O cuando permitieron que Milani acusara a la familia Olivera de recibir retribuciones para acusarlo a él, esto sin ninguna prueba o razón o cuando aceptaban calladamente que los abogados de Milani les digan que esto no era un juicio oral sino un pelotón de fusilamiento; o cuando interrumpían a las Querellas y les reconducían las preguntas para objetar su labor lo hacían por los espías de Macri. (La denuncia de esto obra en el Consejo de la Magistratura).

Finalmente, que digan si el sobreseimiento de Milani se debió a la presión de los espías de Macri, porque querían un fallo favorable basado en las leyes de la dictadura como este, que le sirva de jurisprudencia a otros represores.-

Alfredo Olivera
LA RIOJA, 3 de Marzo del 2021.-




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias