Política

INTERNA PERONISTA

Los intendentes del PJ sean unidos

A propuesta de Capitanich, más de 100 jefes comunales justicialistas se reunieron en Chaco y firmaron un documento con críticas al Gobierno y a la Corte Suprema, y un pedido de unidad hacia adentro de sus filas.

Jueves 11 de febrero de 2016 | Edición del día

Se realizó con una importante participación la reunión de intendentes planificada por Jorge Capitanich para dar muestras de unidad hacia adentro y oposición hacia afuera en el PJ. Más de 100 jefes comunales acordaron ayer, en el Centro de Convenciones de Resistencia, tomar una posición común para reclamarle al Gobierno por los fondos coparticipables, y designaron una mesa de conducción para participar en la toma de decisiones que lleve adelante el bloque del PJ en el Congreso.

Luego de varios días de rupturas, portazos y desencuentros, la jugada de Capitanich le permite al peronismo mostrar -al menos hacia afuera- cierta armonía entre el kirchnerismo duro y el justicialismo tradicional, además de anotarle un poroto al chaqueño en la carrera por la conducción del PJ. Por eso, resolvieron agregarle al nombre del “Bloque Federal Justicialista” -perteneciente a la “Federación Argentina de Municipios” que preside Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela- el de “Frente para la Victoria”.

Del cónclave salió un extenso documento, en el que -entre otras cuestiones- la exigen a la Corte Suprema la devolución del 15% de los fondos coparticipables, pedido que recrudeció luego del aumento que el gobierno de Macri decretó sólo para la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, critican “la aplicación despiadada del manual del neoliberalismo más retrógrado”. Y le piden a sus propios diputados y senadores “ser escuchados para no adoptar ninguna decisión que no nos interprete ni nos represente, manteniendo siempre como prioridad la unidad del bloque”.

"Este tipo de jornadas federalizan la política y fortalecen los roles institucionales de las localidades", analizó Capitanich, luego del encuentro. Por su parte, Julio Pereyra declaró: “Alentamos a ser una oposición constructiva pero oposición, no nos vamos a pintar de amarillo y ser condescendientes con la política que está llevando adelante el presidente Macri".

Asistieron al encuentro jefes comunales de las provincias de Catamarca, Santa Cruz, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Jujuy, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Chaco. Además, estuvieron presentes el gobernador y vice de Chaco, Domingo Peppo y Daniel Capitanich. La nota la dio el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien pese a haber adelantado su participación, pegó el faltazo a último momento para reunirse con el Ministro de interior Rogelio Frigerio en la Casa Rosada.

Los intendentes definieron un nuevo encuentro para el 10 de marzo en la ciudad de Formosa, día en el que se oficializará a Enrique Cresto, intendente de Concordia, como nuevo presidente del “Bloque Federal Justicialista y del FpV”. A su vez, según adelantó Pereyra, para esa fecha planean invitar a gobernadores, legisladores provinciales y nacionales y sindicalistas del PJ-FpV.







Temas relacionados

Interna FpV   /    FpV   /    PJ   /    Jorge Capitanich   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO