×
Red Internacional

Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. El aborto legal y los terrenos del debate. Una reina ¿feminista? y los huevos de Margaret Thatcher.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 23:09

¿Por qué siempre que se habla del derecho al aborto se lo ubica en la esfera de la familia y el amor? ¿Por qué cada vez que se habla de los derechos de personas oprimidas, como las mujeres, el terreno de debate es el de la moral y las emociones? Porque linkear estas cosas (que, en realidad, no tienen nada que ver) tiene un solo objetivo: oponerse al reconocimiento de un derecho básico a la mitad de la población que, por su género, lo tiene negado. ¿Qué más efectivo que hacerlo en nombre de la vida, el amor y la familia?

Esta semana volvieron las sesiones informativas en el Congreso con exposiciones a favor y en contra del aborto legal. Como un 2018 en loop, escuchamos conspiraciones mundiales, asesinatos, peligro de despoblación o “abortos en el minuto anterior al parto”. Los conservadores no dijeron nada nuevo y la verdad es que la transmisión de Diputados TV no tiene mucho rating. Pero lo que vemos en la pantalla es una porción de los argumentos que alimentan miedos y prejuicios, una práctica que utilizan las instituciones religiosas y los sectores conservadores hace décadas.

Una reina ¿girl power? y los huevos de Thatcher

No soy muy fan de The Crown, no porque no me gusten las ficciones de la realeza (hace algunas entregas recomendé varias). Pero la serie de Netflix explota un perfil extraño de la reina Elizabeth II, tamizado por un punto de vista que valora positivamente todo emprendimiento femenino. Vemos a Elizabeth como una joven que recibe el trono de forma inesperada para transformarse en una mujer empoderada en un mundo de hombres. No soy la primera en sospechar porque es una idea bastante instalada (y, afortunadamente, discutida).

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias