Política

BRIGADA DE INVESTIGACIONES SAN JUSTO

Los genocidas no quieren perder sus jubilaciones de privilegio

El miércoles 7 de octubre se llevó a cabo una nueva audiencia virtual en el juicio por los delitos de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo. La audiencia estuvo dedicada a las dúplicas de las defensas.

Maine García

Hija de desaparecidos | Miembro del CeProDH y de Justicia Ya!

Viernes 9 de octubre | 21:56

El abogado defensor público Liva planteó que las jubilaciones de los imputados son el beneficio que gozan por los aportes realizados a lo largo de sus vidas y por lo tanto son de naturaleza previsional e interrumpírselas los llevaría a descuidar su salud, a una situación de indigencia y de desamparo. También cuestionó, de forma falaz, que a Miguel Osvaldo Etchecolatz ya se lo juzgó por los hechos ventilados en este juicio en la causa Nro 44 conocida como “Circuito Camps”, pidiendo su absolución. Se reservó el derecho de recurrir a otras instancias legales como casación y caso federal.
Continuó el abogado defensor Vidal adhiriendo a lo manifestado por el defensor oficial y agregó que no corresponde que sus defendidos García y Carballo pierdan el grado policial. Hizo hincapié en que ya que los haberes jubilatorios no son graciables, es inconstitucional que dejen de percibirlos, dejando de lado los argumentos del Ministerio Público Fiscal y de las querellas en cuanto a las condenas de los delitos de lesa humanidad.

Luego tomó la palabra el abogado cuestionado en la audiencia anterior, San Emeterio, quien adhirió a los dos abogados que los precedieron. Continuó el abogado Ibañez adhiriendo también al planteo de la defensa pública profundizando la preocupación que todes comparten de que sus defendidos queden en un estado de indigencia ante la posible medida como parte de la sentencia de una discontinuidad en el cobro de sus jubilaciones de privilegio. Además expresó su absoluta oposición a que la audiencia en la que se dicte la sentencia se lleve a cabo en forma presencial garantizando las medidas de cuidado pertinentes como solicitó la querella de Justicia Ya.

La abogada Peralta continuó planteando la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, sosteniendo que su defendido Roberto Armando Félix de 82 años jamás podrá hacer uso del derecho de libertad condicional dentro de 20 años por su expectativa de vida. Además también se expresó citando varios artículos de convenciones sobre el derecho de su defendido a continuar cobrando su jubilación aunque sea condenado.

A continuación tomó la palabra el abogado defensor Olmedo Barros quien también adhirió a los “excelentes argumentos” formulados por quienes lo precedieron haciendo reserva de casación y de caso federal si así correspondiera.
Por último el abogado Irureta adhirió a todos los planteos realizados así como en lo referido a la reservas recursivas.

El presidente del tribunal expresó que en las dos semanas que quedan hasta el próximo encuentro virtual desde el organismo que preside tomarán una decisión respecto de la modalidad en la que se desarrollará la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia.

La próxima audiencia que se realizará el miércoles 21 de Octubre a las 10hs estará dedicada a que los genocidas imputados expresen sus últimas palabras antes del veredicto. La misma será nuevamente transmitida mediante twitter en la cuenta de @TOF1LaPlata Juicio San Justo y por la web del Centro de Información Judicial (CIJ - www.cij.gob.ar). Desde el CeProDH, integrante de la querella de Justicia Ya! convocamos a acompañar el juicio y a seguir peleando contra la impunidad de ayer y de hoy.

Seguí la cobertura del juicio de la Brigada de San Justo







Comentarios

DEJAR COMENTARIO