×
×
Red Internacional

Los estudiantes de Unlu quieren organizarse ¿El nuevo MAS - las rojas por qué no llamó a asamblea antes?

Llevamos más de un año de pandemia y virtualidad, una deserción del 70% y la conducción del centro de estudiantes de Trabajo Social, el Nuevo Mas - Las Rojas, a pesar de ser un centro de izquierda, no convocó a ninguna forma de organización estudiantil. La presión por abajo se hizo sentir y este 12 se llevará a cabo una asamblea

Eliana CelesteSecretaria de biblioteca y apuntes

Leonardo RodríguezEstudiante de Trabajo Social UNLu

Miércoles 9 de junio | Edición del día

En medio de la segunda ola de Covid-19, donde la situación económica, social y sanitaria empeora día tras día, la juventud viene sufriendo golpes a su bolsillo y condiciones de vida por parte del gobierno nacional. En grandes sectores como en el Conurbano bonaerense, la deserción alcanza un 70%, tierra del PJ y sus barones y del kirchnerismo con Kicillof a la cabeza que no hacen nada al respecto. Somos miles los estudiantes expulsados de las universidades por falta de conectividad o computadoras, siendo muchas veces, un límite para poder seguir estudiando. Todos tenemos un amigue que hace malabares con el laburo, si tiene, o tuvo que dejar de estudiar. Es que la situación en la juventud es alarmante, con un 50% de pobreza, 70 % de precarización laboral y 30% de desocupación, son los números que el ajuste de Alberto Fernández y el FMI llevan adelante.

Venimos de un 2020 que a los estudiantes nos vio teniendo que dejar materias o la universidad misma, en condiciones terribles de cursada y vida. Y este 2021 no hace la diferencia, todos los días un aumento nuevo , la inflación por encima de los salarios. Los hijos de los trabajadores o los más pobres somos los que la pagamos, nos hacen elegir entre comer o estudiar. Sumado que hay un recorte por parte del gobierno nacional en programas sociales del 42% sumado a dejar a 9 millones de laburantes y desocupados sin el IFE. Los que no perdieron son los bancos que ganaron en los últimos 12 meses, por intereses que les paga el Banco Central, el equivalente a 2 meses de un IFE de $40 mil, para 9 millones de personas.

¿Que hace la conducción del CETS?

El centro de estudiantes tiene tradición de lucha, fuimos los primeros en las luchas de Kraft, Lear, Gestamp o cuando hubo que tomar la Universidad por Fuentealba, no se dudo un momento, estar en primera línea en Unlu, pelear de está manera parece que se ha olvidado, junto a los trabajadores y en asamblea.

Desde los problemas que trajo la conectividad dejando a miles sin cursar, no hubo ninguna forma de organizar la bronca. En medio de esta situación nos sensibilizamos y solidarizamos con las familias de Guernica, pero el centro de estudiantes no llamó ni a una asamblea, cuando habían miles de familias que peleaban por tierra para vivir. Hubo desaparecidos como Facundo y el centro siguió sin llamar ni siquiera a un comité para pelear por su aparición y ahora Tehuel sigue sin aparecer y no se pelea por la mayor unidad para que aparezca. Este año tampoco convocaron a ninguna asamblea para desarrollar la solidaridad con los trabajadores del Hospital Larcade, pasó simplemente por un centro testimonial.

Ahora nuevamente el gobierno nacional nos ataca quitándonos el Progresar, continuamos sin recursos entonces ¿Qué hace la conducción del CETS, Nuevo MAS - Las Rojas? No basta con un centro de gestión, que se preocupe por fotocopias y los problemas cotidianos, que son importantes, pero es necesario desarrollar un centro de lucha, como en algún momento lo fue. Las encuestas realizadas que llevamos adelante por parte de la Secretaría de Apuntes y Biblioteca del CETS, mostraron que los estudiantes vienen sufriendo muchos problemas y que la conducción no da ningún tipo de respuesta ni de organización para los estudiantes de UNLu.

De los más de 100 encuestados de la universidad, se expresa que un 47,4% se encuentra sin trabajo y un 25,3% lo hace en el ámbito informal, mostrando que los más atacados son los estudiantes y los jóvenes. Esto lleva a que un 70% del estudiantado haya tenido que dejar alguna materia o abandonar. Los estudiantes siempre hemos peleado para que no haya deserción y frente a esto necesitamos espacios de autoorganización.

Según la encuesta sobre los responsables de la situación que estamos viviendo y la responsabilidad de la deserción, un 37% considera que el gobierno es el primer responsable, mientras que un 35% opina que es el virus. En las cursadas se siente el enojo que sufrimos, tanto en UNLu como en nuestras casas y trabajos. El Centro de Estudiantes es una herramienta de organización, que tiene amplia experiencia y tradición de lucha en la Universidad. Parece que el Nuevo MAS - Las Rojas solo recuerda que es la conducción del CETS y llama a reuniones cuando tienen que extender su mandato. Tiene que convertirse en una herramienta de organización y es lo que los estudiantes también están pidiendo.

Los estudiantes desde abajo se hicieron sentir y habrá una gran Asamblea estudiantil

En la encuesta realizada el 94,6% de los encuestados ve que hay que hacer asamblea para discutir estas problemáticas y cambiar la situación que se viene sufriendo para desarrollar espacios de organización, democráticos y poner en movimiento toda la fuerza que tenemos. Algo que los compañerxs del Nuevo MAS - Las Rojas y Nueva Opción como conducción del CETS tomaron convocando a una asamblea luego de mucho tiempo. Un acierto que se ganó por la fuerza de abajo.

Es un gran avance que se haga la convocatoria de una gran asamblea estudiantil, pero hay que pelear porque sea junto a las distintas agrupaciones que luchamos por los derechos de los estudiantes y que estamos por la unidad junto a los trabajadores. Y así luchar conjuntamente para lograr tener más fuerza como el ejemplo que se ha llevado adelante en la UNGS.

La situación lo amerita, unir fuerzas para pelear la organización y todos los derechos de los estudiantes, pero para eso hay que cambiar la metodología del centro, que viene con una adaptación inmensa sobre cómo enfrentar en estos momentos, no puede seguir paralizado como hasta ahora. Los centros recuperados de las manos de la burocracia estudiantil, tienen que ser refundados para que sean los más amplios espacios de autoorganización para que los estudiantes tengan está herramienta para pelear cada lucha en las asambleas para foguear a la vanguardia estudiantil más amplia.

Es necesario que la asamblea de UNLU, se sume a los grandes ejemplos que se vienen impulsando de otras universidades del conurbano dónde ya se empezaron a organizar en comités de lucha para empezar a hacer frente a la situación que nos atraviesa y nos hace cada día más difícil sostener las cursadas. La coordinación y al autoorganización deben ser las bases de un centro que realmente quiera luchar por los derechos de los estudiantes y la unidad con la trabajadores.

Tomar los mayores ejemplo para organizarnos como los y las trabajadoras de la salud de Neuquen. Los enormes rebeliones que despiertan, con los jóvenes en la primera linea de Colombia, esas banderas de nuevas generaciones que salen a luchar nos muestran el camino: para que los ajustes no pasen hay que enfrentarlos.

Vamos este sábado 12 de junio para que la asamblea estudiantil de la UNLU, ponga en pie de lucha a todos los estudiantes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias