Juventud

ROSARIO - ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Los estudiantes convocarán a una nueva marcha educativa unificada y nuevas asambleas

Estudiantes terciarios, secundarios y universitarios definieron convocar una marcha educativa el 16 de septiembre y realizar asambleas en escuelas, institutos y facultades para impulsar la movilización por más presupuesto.

Irene Gamboa

Referente del PTS en el Frente de Izquierda

Miércoles 3 de agosto de 2016 | 18:42

El martes 2 de agosto estudiantes terciarios, secundarios y universitarios participaron de una reunión multisectorial en La Toma para discutir cómo retomar la pelea en defensa de la educación pública. Se definió convocar una nueva marcha educativa unificada el 16 de septiembre como propuesta y convocar a nuevas asambleas en las escuelas, institutos y facultades para impulsar la movilización contra los gobiernos, por más presupuesto.

La reunión convocada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios contó con la participación de diferentes centros de estudiantes como los de la escuela Nigelia Soria, Técnica 10, Normal 1, Politécnico, Psicología de la UNR, estudiantes del Olga Cossettini y estudiantes del terciario del Normal 3 que son parte de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios. Participaron también los estudiantes secundarios nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES). Además estuvieron presentes organizaciones como la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, el Partido Obrero, Patria Grande, Izquierda Socialista y Juventud Revolucionaria Che.

La discusión estuvo atravesada por la denuncia al gobierno provincial de Miguel Lifschtiz, que continúa dándole la espalda a los reclamos de los terciarios por edificios únicos y el boleto educativo. Además se denunciaron los ataques del gobierno de Macri al salario con los tarifazos y la negativa a reabrir paritarias, sumado a que no resolvió el problema presupuestario de las universidades.

Santiago González, Presidente de la Técnica 10 y militante de la Juventud del PTS propuso: “Queremos preparar una gran marcha de estudiantes desde abajo, discutiendo por qué movilizarnos en cada escuela, instituto y facultad, para llegar a todos los compañeros y masificar esta lucha. Todos los estudiantes tienen que tener el derecho a opinar y resolver: es la mejor forma para preparar un aniversario de la Noche de los Lápices verdaderamente de lucha.”

Pedro Cuello, militante de Lobo Suelto y estudiante de la Nigelia Soria planteó la necesidad de exigir el boleto educativo gratuito, como ya demostraron en la Provincia de Buenos Aires, siendo miles de estudiantes en las calles peleando se puede conquistar. Los estudiantes universitarios que participaron plantearon que en las universidades el problema presupuestario permanece y que la universidad viene siendo desfinanciada desde hace décadas, por lo que se plegarán a la movilización y convocarán asambleas en sus facultades.

Por su parte, las estudiantes del terciario que funciona en el Normal 3 apuntaron que es necesario que todos puedan hablar en el acto de cierre, mostrando su repudio a las corrientes estudiantiles K y de sectores de la izquierda, que cortaron el sonido en la marcha educativa del 26 de mayo dejando afuera las adhesiones de diversos institutos que repudiaron el accionar de un puñado de militantes.

La estudiante y referente del Instituto Olga Cossetini, Rocio Dentesano explicó: “En asambleas de los terciarios discutimos que debíamos organizar una gran macha a Gobernación para que Lifschitz nos escuche en este nuevo semestre. Vamos a ir nuevamente ante esta propuesta a nuestros institutos a proponer una nueva marcha unificada para el 16 de septiembre para fortalecer nuestra lucha. En esa reunión todos nos fuimos con el compromiso de hacer asambleas para impulsar la movilización desde abajo e impulsar una marcha por la educación verdaderamente masiva, mostrando todas las fuerzas que el semestre anterior mostramos en las calles. Nos queremos preparar para una jornada histórica.”







Temas relacionados

Educación pública   /    UNR   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO