×
×
Red Internacional

De forma inconsulta y sin asambleas la conducción de ATE convocó para este Martes, a un paro nacional en el marco de la revisión paritaria y espera un acuerdo con el gobierno para adelantar las cuotas de Enero y Marzo de 2023. Los trabajadores y la izquierda, exigen un plan de lucha por una verdadera recomposición salarial, indexación por inflación y el pase a planta.

Escuchá esta nota
Martes 27 de septiembre | 02:12

Este martes se realizará un paro nacional de ATE de cara a la revisión salarial de la paritaria 2022. La conducción nacional de ATE a cargo de Hugo Cachorro Godoy busca que gobierno adelante las cuotas pautadas para Enero y Marzo de 2023 y se cobren antes de fin de año.

En un contexto de inflación imparable a la que se suman los tarifazos que impulsa el superministro Sergio Massa, la escuálida paritaria del 60% en cuotas que firmaron ATE y UPCN en junio del corriente año, ha agravado aún más la situación de miles de estatales en todo el país. El salario público junto a las jubilaciones viene siendo uno de los blancos predilectos del ajuste que el gobierno del Frente de Todos está ejecutando bajo los dictámenes del FMI. En la misma línea, se llevó adelante el congelamiento de los ingresos a la planta permanente del Estado. Medida que condena a miles de trabajadores a la precarización, incumpliendo una vez más con las promesas que hizo el FDT para llegar al gobierno.

Este paro convocado por la conducción nacional de ATE no fue debatido ni organizado con las bases en los lugares de trabajo.Tampoco es parte de un plan de lucha con continuidad para derrotar el ajuste. Buscará descomprimir y llegar a un acuerdo con el gobierno que en el mejor de los casos resultará insuficiente ante una inflación interanual que rondará los tres dígitos. Para que los estatales puedan recuperar el salario es necesario una verdadera recomposición que contemple lo perdido desde 2015 a la fecha. Que vaya de la mano de una actualización automática por inflación mes a mes. Por esto, desde la Marrón Clasista exigimos a ATE la realización de asambleas y plenarios de delegados de todo el país que pongan en pie un verdadero plan de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI.

El ajuste pasa y las conducciones dividen

Mientras se descarga el ajuste sobre las y los trabajadores, las distintas fracciones de la conduccion de ATE cruzan acusaciones por intereses ajenos a los de los trabajadores. Estas disputas derivaron en la última semana en tres convocatorias distintas. La fractura en el seno del consejo directivo de ATE Capital, en manos de la lista Verde y Blanca de Catalano, tuvo como correlato la convocatoria de dos acciones por separado: una realizada el pasado 21 de septiembre por el ala encabezada por Luis Bellon y otra que se realizará el próximo 30 de septiembre a las puertas del ministerio de Trabajo,la fraccion de Catalano, que dias atras anunció su candidatura a la CTA de los Trabajadores junto a Hugo Yasky, que viene de reunirse con el embajador de Estados Unidos, Mark Stanley.

Ambas reclaman una suma fija de 30 mil pesos. A esto se agrega el paro de ATE nacional convocado por la verde para este Martes.

Unidad con los que luchan

En esta jornada, también paran los docentes de la provincia de Buenos Aires. Las seccionales de Suteba de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz junto a la Lista Multicolor provincial convocaron a esta medida de fuerza en unidad con los estatales auxiliares, contra el ajuste y la precarización laboral en las escuelas.

Te puede interesar: Provincia de Buenos Aires. Docentes y estatales bonaerenses paran el martes contra el ajuste

La lucha de los obreros del neumático se ha transformado en una lucha testigo contra la prepotencia de las patronales y en defensa del salario. El ministro de trabajo Claudio Moroni, no solo ha avalado el chantaje patronal que busca cerrar la paritaria de forma unilateral sino que siguiendo los consejos de la extrema derecha de Espert ha denunciado penalmente a los trabajadores que ejercen el legítimo derecho a huelga.

Te puede interesar: 145 días de conflicto. Neumático: importante marcha al Ministerio de Trabajo en otra jornada clave

Frente al ataque coordinado de las patronales, el gobierno, los medios de comunicación y la derecha de Patricia Bullrich y Espert, es necesaria la más amplia solidaridad para que la lucha del neumático triunfe.

En este camino, el jueves de la semana pasada vimos cómo confluyeron importantes luchas en el centro de la ciudad. Ese día por la mañana estuvieron en la calle los docentes de la ciudad de buenos aires en el marco de un paro con alto acatamiento. Por la tarde se movilizaron al Congreso los ambientalistas que reclaman que se sancione una ley para proteger los humedales, contra la sed de ganancias de los sectores agroganaderos y su lobby permanente. Y más tarde llegó hasta la plaza de mayo una marcha de personas con discapacidad junto a sus familias, prestadores y trabajadores del sector que reclaman contra el ajuste en discapacidad.
Es en la unidad de estas luchas es donde se encuentra la clave para derrotar el ajuste del gobierno y en la cual los estatales tenemos que desarrollar la más amplia solidaridad y coordinación.

Te puede interesar: Congreso. ¿Qué pasó con la Ley de Humedales? Cuarto intermedio en Diputados entre la movilización y el lobby

Te puede interesar: Prestación no paga, derecho vulnerado. Nueva jornada de lucha en todo el país contra el ajuste en discapacidad

ATE debe romper su subordinación al gobierno

Para conquistar todas las demandas de los trabajadores estatales es necesario que quede claro que el sindicato es de los trabajadores y no de los gobiernos ni del FMI, ATE debe romper con el gobierno, convocar a asambleas en los lugares de trabajo y plenarios de delegados de base con mandato de cada uno de los sectores para poner en pie un plan de lucha por salario y pase a planta.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias