×
×
Red Internacional

En el día de hoy, los trabajadores sanitarios de la provincia concentraron en la puerta del Ministerio de Salud para exigir por la continuidad laboral y en contra de los despidos que asestó la provincia durante la semana.

Escuchá esta nota
Viernes 16 de diciembre de 2022 | 20:21

Desde el inicio de la pandemia vimos cómo muchos de estos trabajadores recorrían casa por casa en medio de una situación de emergencia donde nadie podía salir. Eran los que te hisopaban poniendo en riesgo su propia vida. Luego, una vez lanzada la campaña de vacunación, fueron parte de una de las grandes campañas que se hicieron en el país vacunando a cientos de miles, siendo una pieza fundamental para darle freno a la pandemia por covid 19.

En el día de hoy, son miles en decenas de efectores de toda la provincia los que siguen dichos contratos que empezaron por covid. Actualmente muchos de ellos se encuentran realizando la indispensable tarea de vacunar a los niños con la triple viral y la Salk siendo que se desató un brote de sarampión y poliomielitis desde hace meses.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud, conducido por Sonia Martorano, les han comunicado que a partir del 31 de diciembre quedarán sin trabajos. Como si esto fuese poco, en esta misma semana, un grupo de 6 trabajadores fueron despedidos por no tener secundario completo y ser mayor de 60 años. Es lamentable que previo a la fiestas, quienes nos cuidaron durante la pandemia se queden en la calle.

Dichos trabajadores están en lo más bajo de las condiciones laborales. No tienen contrato, ni aportes, su salario está entre 30 mil y 50 mil pesos por mes, y en dos años de trabajo tuvieron sólo un aumento del 20% en el marco de una inflación bianual de casi el 150%.

Pero dicha situación en salud no es aislada. Venimos de largas semanas de paro y movilización tanto de los trabajadores provinciales como municipales de la salud. A su vez, se sumaron los médicos residentes que son la base que sostiene el conjunto del sistema de salud y consiguieron una gran conquista en CABA.

Esto sucede en el marco de un gran ajuste llevado adelante por el gobierno nacional que, siguiendo las recetas del FMI, votaron en el congreso un recorte en el presupuesto en salud. A esto se suma el ajuste en el gasto fiscal, asignaciones familiares, educación, lo cual repercute directamente en la salud de los pacientes y usuarios del sistema de salud público.

Al finalizar la concentración, se dispuso en asamblea continuar con las medidas de lucha y convocar asambleas por puestos de trabajo en cada zona para discutir cómo seguir sabiendo que en la misma semana se espera que el Ministerio de Salud oiga los reclamos y llame a establecer un diálogo.

De esto modo, es indispensable llamar a la unidad y apostar a la coordinación de todos los sectores de salud, tanto provinciales y municipales, en la defensa por la salud pública. En este sentido, es necesaria la organización democrática por asamblea para llevar adelante la expresión colectiva del conjunto pero donde también se sientan sujetos de las medidas llevadas adelante.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias