×
×
Red Internacional

Encuestadores del instituto exigieron parar los operativos ante la pandemia del Coronavirus frente a los funcionarios que querían que se sigan realizando las encuestas normalmente.

Mariana ElorgaTrabajadora del INDEC, Agrupación Magenta – Marrón en ATE

Carina DavidAgrupación Marrón Clasista-INDEC

Miércoles 18 de marzo de 2020 | 22:07

Ante la pandemia, para la Administración Pública Nacional (APN) la recomendación oficial en todo el país fue #QuedateEnTuCasa. Pero en la realidad no es igual para todos. Justamente los encuestadores, laburantes fundamentales para que funcione el Instituto, porque salen a relevar todos los datos hoy los obligan a seguir saliendo. Esto implica recorrer la ciudad, hogares, negocios, supermercados, poniéndose en riesgo ellos y a los demás.

La decisión de la dirección del INDEC de continuar los operativos de relevamientos considerándolos “esenciales” generó entre los encuestadores una gran discusión.
La primera comunicación de la dirección del instituto fue que se siguiera con las encuestas y que se entregara una vez a la semana.

Al seguir con los operativos sin garantizarse claramente las normativas de seguridad e higiene ni activar un protocolo de seguridad, se exponía a los trabajadores tanto al coronavirus como al dengue viajando en el transporte atestado o concurriendo a lugares de gran concentración.

Te puede interesar: La clase obrera ante el coronavirus: crecen la lucha, la organización y la solidaridad

Desde los gremios, el planteo fue la entrega de alcohol en gel y repelente para cada encuestador, cuestión que Marco Lavagna había planteado de manera informal. Eso sonaba a poco, casi nada. Por eso el descontento empezó a hacerse sentir en los grupos de los operativos y en las charlas entre compañeros. Ante la exigencia, la dirección de la Junta Interna de ATE planteó que apoyaba el reclamo.

"Si es un servicio esencial que se destinen todos los recursos y garantías para llevarlo a cabo"

"Nos decían que nuestro trabajo era esencial, pero sabemos que no lo es, lo sería si, por ejemplo, nuestra tarea fuera garantizar que no falten los productos esenciales en las góndolas o que no aumenten inexplicablemente los precios. Pero no es así, de ser esa nuestra tarea se podría organizar el trabajo con las medidas sanitarias correspondientes".

Eran algunas de las voces, que se expresaban en los grupos de whatsapp de los trabajadores, que durante todo el día estuvieron en llamas.

La continuidad del trabajo se tomaba, sin ni siquiera consultar con profesionales de la salud, para resguardar la salud de los trabajadores.

Como siempre, los que más piensan en la salud de los trabajadores, son los propios involucrados. Que plantearon a la gestión y a los gremios sus dudas y temores frente a la irresponsabilidad de mantener esa forma de trabajo.

Te puede interesar: Frente al coronavirus y la crisis de la salud pública: ¡nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Esto ocasionó durante el transcurso del día nuevas reuniones entre la dirección del instituto y los gremios, donde se dispuso la cancelación de los operativos en la calle y comercios. Todas las encuestas, salvo IPC que se cancela desde el lunes, paran hoy mismo, hasta el 31 marzo.

Otro tema que tiene mucho que ver es el de la precarización laboral. Que estas nuevas modalidades de trabajo no nos lleven a una precarización mayor o incluso a posibles despidos. Tenemos que estar atentos, son medidas para situaciones de emergencia y no deben reemplazar las modalidades cotidianas. El tema del trabajo precario es mucho peor, los monotributistas por ejemplo, en muchos casos no tienen obra social. Se exponen y encima tienen que pagar su monotributo mientras a las patronales los exceptúan de sus impuestos.

Te puede interesar: Voces del INDEC, a propósito del coronavirus

Si salen a trabajar y se enferman ¿quién se hace cargo? En ese sentido, sabemos que un sector especialmente precarizado es el de las trabajadoras y los trabajadores de la limpieza, que también tienen que recibir las medidas adecuadas para poder hacer su tarea sin riesgo.

La solidaridad de los trabajadores encuestadores que se manifestó en los grupos, tenemos que mantenerla y extenderla a todos los trabajadores y trabajadoras. Desde la Agrupación Marrón Clasista consideramos que es necesario mantenernos alertas para garantizar que se cumplan con los protocolos y para garantizar también que los operativos vuelvan a ponerse en funcionamiento, poniendo en pie una comisión de seguridad e higiene que represente a todos los pisos y operativos, y cuando las condiciones lo permitan y no antes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias