Política

Los empresarios escuchan a los pre-candidatos presidenciales

Macri, Sanz, Cobos, Massa, Binner, Carrió y Scioli, todos pre-candidatos presidenciales, estarán hoy en el encuentro organizado por CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa). La deuda y la Ley de Abastecimiento serán dos de los temas excluyentes. La posición de Nicolás del Caño (PTS-FIT).

Lunes 1ro de septiembre de 2014 | 02:00

Con motivo del Día de la Industria, las cámaras empresariales realizan festejos y encuentros, donde invitarán a participar a los principales candidatos presidenciales hacia 2015. Hoy la CAME realizará un encuentro con representantes de 345 cámaras y federaciones empresarias, en el Hotel Intercontinental. La semana que viene será el turno de la UIA (Unión Industrial Argentina), y luego el tradicional Coloquio de IDEA. En todos ellos, los hombres de negocios acercan consejos a los candidatos, que nunca dejan de toman nota.

Según el diario BAE, “los empresarios buscarán que los dirigentes políticos aporten señales sobre medidas económicas que regirán políticas de las firmas argentinas. El lobby funcionará con fuerte poder en los debates contextuales del país: la Ley de Abastecimiento y el pago de la deuda atado al conflicto con los holdouts y las decisiones del Congreso”.

Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR-UNEN), Julio Cobos (UCR-UNEN), Sergio Massa (Frente Renovador), Hermes Binner (FA-UNEN), Elisa Carrió (FA-UNEN), y Daniel Scioli (FPV), serán entrevistados. Se espera que “endulcen los oídos” de los hombres de negocios allí reunidos, que esperan que sigan las políticas oficiales favorables a los empresarios en el próximo gobierno.

Quienes no serán de la partida son Jorge Altamira (PO) y Nicolás del Caño (diputado nacional y dirigente del PTS), ambos del Frente de Izquierda.

Consultado por La Izquierda Diario, Del Caño descartó cualquier interés en participar del evento. “Participamos de debates en los medios con todas las fuerzas políticas, pero jamás iríamos a rendir cuentas a los empresarios como hacen los candidatos de los partidos patronales. Tampoco creo que nos vayan a invitar: conocen la posición del Frente de Izquierda sobre las principales cuestiones políticas y económicas. Nosotros defendemos los intereses del pueblo trabajador”.

Sobre los puntos que atraviesan los debates entre los empresarios y las fuerzas políticas tradicionales en estas semanas, el diputado nacional del PTS-FIT aseguró que “hoy algunos medios destacan el evento, y la relación de los candidatos con el mundo empresario. Los medios oficialistas opinan que son parte de una lobby contra la Ley de Abastecimiento. El anuncio de la Presidenta ha llevado a varios sectores empresarios a agitar el fantasma del estatismo.

Mientras tanto, el gobierno consiguió apoyo de sectores de las PYME, que afirman que con estas medidas se podrá asegurar un mejor acceso de los bienes a precios adecuados para el conjunto de la población. Pero ni la experiencia venezolana con la que se lo compara ni los antecedentes del propio gobierno en materia de precios y regulación resultan alentadoras. Sin ir más lejos, los acuerdos de “Precios cuidados” no han servido para frenar la tendencia alcista de los precios y por el contrario han permitido a las grandes marcas y las cadenas de comercio minorista aumentar su cuota de mercado. Y esto no se debe a fallas en la aplicación sino a la estrategia en la que se basan los mismos.

En igual sentido, el predecesor del actual Secretario de Comercio Augusto Costa, Guillermo Moreno, hacía gala de gestos duros hacia el empresariado pero realizaba acuerdo con los actores de “posición dominante” que ningún fruto dieron en el objetivo de controlar los precios, pero sí se acompañaron de importantes incentivos a los empresarios involucrados.

Con estos antecedentes, la preocupación que exhiben los empresarios tiene poco sustento. Nada parecido a un verdadero control que garantice el abastecimiento e impida maniobras con los precios, que no podría esperarse de un gobierno que durante años garantizó que los empresarios la juntaran con pala”.

Redacción La Izquierda Diario







Temas relacionados

Elisa Carrió   /    Mauricio Macri   /    Nicolás del Caño   /    Hermes Binner   /    Daniel Scioli   /    Julio Cobos   /    Sergio Massa   /    Ernesto Sanz   /    CAME   /    Noticia   /    Economía Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO