×
×
Red Internacional

Este viernes se realizaron las elecciones de Junta Interna de ATE en el hospital de la comarca petrolera. Se impuso la Lista Gris Roja con el 50% del padrón.

Domingo 19 de diciembre de 2021 | 10:23

Los trabajadores y trabajadoras autoconvocadas del hospital de Cutral Có y Plaza Huincul este viernes recuperaron la Junta Interna de ATE, en el marco de elecciones convocadas por la seccional de ATE -CTA zonal opositora a la actual conducción de ATE Neuquén.

Con el 50% del padrón, se impuso la lista Gris Roja encabezada por Verónica Castro, trabajadora social del hospital. “Estamos muy contentos de constituir una junta interna generada al calor de la lucha por el salario y la estabilidad laboral. Compuesta por compañerxs que le pusieron el cuerpo” expresaron a través de las redes sociales los trabajadores y trabajadoras autoconvocados.

La nueva secretaria general, Verónica Castro, contó cómo surgió la lista. “La lista surge luego del enorme conflicto de los trabajadores y trabajadoras de salud autoconvocados. Si bien hubo una experiencia anterior de junta interna en nuestro hospital, hace dos años que se les terminó el mandato y no se volvieron a presentar listas”. Luego, “en el contexto del conflicto, surge la necesidad de conformar nuevamente la junta y surge nuestra lista que está conformada por compañerxs que le han puesto el cuerpo al conflicto”.

La Lista Gris Roja se conformó a partir de ciertos acuerdos que son parte de las lecciones del conflicto. “Uno de los puntos importantísimos en el armado de la lista fue mantener la independencia de la Junta. Independencia de los partidos patronales y de las conducciones sindicales”.

El sindicato es de las y los trabajadores y no de las conducciones

Castro, explicó que hay un alto nivel de desafiliación en el hospital producto del descontento con las conducciones. En función “venimos remarcando que el sindicato es de las y los trabajadores y no de las conducciones. Y es ahí donde surge la necesidad de ganarles los espacios a la burocracia”.

Esta nueva junta interna se suma a la conquistada esta semana en Villa La Angostura, también lista única y en el marco de elecciones convocadas por las seccionales de ATE -CTA opositoras a Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén.

Según lo que informaron la conducción de ATE Neuquén quiere impugnar las elecciones. “Son las mismas maniobras fraudulentas que han llevado adelante en otros hospitales. Pero tenemos el aval de muchos compañeros y compañeras de nuestro hospital y esa es la representatividad que tenemos”.

Se suman espacios conquistados con la lucha y nuevos desafíos en cada lugar y a nivel provincial para las y los elefantes.
“Hay mucho por hacer en nuestro hospital. Entre las primeras cosas impulsar las elecciones de delegados y delegadas de sector. Hacer campañas de afiliación, recuperar el espacio físico de la junta interna que hasta ahora no podemos dar con las llaves y tenemos conocimiento que gente de la verde blanca ha sacado cosas de ese espacio. Favorecer y fomentar los espacios de participación, que las asambleas sean democráticas y resolutivas”, contó la nueva secretaria general.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias