×
×
Red Internacional

Los trabajadores de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la provincia de Buenos Aires están en lucha en defensa de su fuente de trabajo. El último día del receso invernal se manifestaron en La Plata frente a la gobernación y frente a la Dirección General de Cultura y Educación.

Marisa DamianiSubsecretaria Gremial CD SUTEBA Quilmes | Agrupación Marrón (PTS e Independientes)

Lunes 2 de agosto | 22:07

Durante el receso invernal la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) dio a conocer la Disposición 12/2021 que convoca al movimiento anual docente (MAD) y acrecentamiento 2021/2022. Mediante esta acción estatutaria las y los trabajadores de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) se enteraron que se ponen a disposición los cargos que ocupan desde hace una década en muchos casos y que nunca pudieron titularizar, ya que las últimas titularizaciones fuero en el año 2009 y 2013. Si bien esta última titularización masiva fue en el año mencionado, no fue tan masiva, ya que para poder titularizar tenían que tener 3 calificaciones al año 2010.

Es decir que solamente pudieron titularizar los docentes que trabajaban en los CENS antes del 2007. Al resto del cuerpo docente se le negó por más de una década su derecho de titularizar y tener estabilidad laboral.

El Miércoles pasado se realizó una reunión virtual con Suteba Quilmes y Berazategui. Las y los docentes plantearon su reclamo: titularización masiva y que por este año se suspenda el MAD en CENS. La agrupación Azul y Blanca, mayoría en la conducción del sindicato, demostró su alineación con el gobierno y con la conducción del Suteba Central, llegando a decir que durante estos años gozaron del “privilegio” de no ser desplazados de sus cargos. Extraña forma de llamar a la precarización laboral. También se negaron a acompañar la movilización a la La Plata que se realizó el viernes por ser de “autoconvocados”, cuando en realidad muchos de esos docentes están afiliados al Suteba.

El viernes se convocaron en Plaza Italia muchos docentes de distintos distritos. Llevaron su reclamo a la gobernación y a la DGCyE. Al pasar por la sede de Suteba La Plata pararon también para pedir que acompañen este reclamo. Significativamente estaba cerrado.

Los representantes del CENS fueron recibidos por funcionarios de la Dirección Provincial de Educación de Jóvenes Adultos y Adultos Mayores, donde recibieron un petitorio y dieron a entender que sería difícil revertir esta situación, porque el Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB y UDOCBA) hace un año a espaldas de los trabajadores involucrados solicitaron el MAD y el acrecentamiento de los CENS, sin antes revertir su situación de inestabilidad laboral.

Ante esto los docentes del CENS ratificaron que continuaran organizándose, luchando y exigiendo a los gremios que se pongan al frente de este reclamo, ya que es su función y no mirar para otro lado. Acompañaron el reclamo la Agrupación Marrón, Alternativa Docente, Tribuna Docente y la Agrupación Carlos Fuentealba.
Desde la Agrupación Marrón acompañamos el reclamo en las calles y sostenemos que debe haber una titularización masiva para las y los trabajadores de la educación que desempeñan funciones en los CENS y padecen la inestabilidad laboral desde hace tantos años, como así también que por este año debe suspenderse el MAD para los CENS.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias