Mundo Obrero

PARO DOCENTE

Los docentes de Santiago del Estero siguen firmes en sus reclamos

En el marco del paro nacional, los docentes se movilizaron en la capital santiagueña. La legisladora del PTS-FIT, Laura Vilches, acompañó a los trabajadores.

Martes 5 de abril de 2016 | Edición del día

El paro nacional fue convocado, a 9 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, para exigir que no se cierre la causa Fuentealba II, donde se juzga a los policías y funcionarios políticos cómplices del asesinato del docente neuquino. Otro de los puntos centrales del reclamo, tanto a nivel nacional como provincial, fue la demanda de apertura de una mesa de discusión paritaria para todas las provincias que siguen en lucha como Mendoza y Tierra del Fuego. En Santiago, el reclamo salarial implica que todas las sumas de aumento vayan al salario básico, que es el más bajo del país.

Las columnas de las organizaciones y de docentes autoconvocados partieron desde las cercanías del gremio Cisadems para dirigirse a la puerta del Ministerio de Educación Provincial, donde exigieron la apertura de la negociación paritaria, repudiaron la represión y el hostigamiento policial y denunciaron las terribles condiciones salariales y laborales en que los y las docentes realizan su tarea cotidiana.

La legisladora cordobesa del PTS en el Frente de Izquierda, Laura Vilches, visitó la ciudad para acompañar a los maestros de la provincia y solidarizarse con sus reclamos. En sus intervenciones destacó el ejemplo de lucha para todo el país de los docentes santiagueños que enfrentan una huelga dura y resisten la persecución del gobierno de Claudia Abdala de Zamora.

Su llegada fue muy bien recibida por los trabajadores de la educación, que destacaban la intervención de la banca en la legislatura cordobesa, que se viralizó a través de las redes sociales, favoreciendo la ruptura del enorme cerco mediático impuesto frente a la huelga por los empresarios de la prensa aliados al poder en la provincia.

Te puede interesar: Legislatura de Córdoba: se presentó proyecto en repudio por represión a docentes en Santiago del Estero

Como venimos reflejando en este medio, los y las docentes santiagueños sostienen desde hace más de un mes numerosas movilizaciones en la capital y el interior, instalaron carpas y realizaron cortes de ruta. En una de las movilizaciones más numerosas el pasado sábado 2 de abril, se dieron cita alrededor de 20.000 docentes de toda la provincia en la localidad de Termas de Río Hondo, donde se desarrollaba el evento internacional MotoGP, al cual asistieron miles de turistas. Mientras el gobierno de Claudia Abdala destina miles de pesos para su organización, niega a los docentes un aumento salarial que signifique un incremento real del salario y acabe con las sumas en negro que hoy significan más del 60% del salario.

Luego de la movilización, la asamblea del gremio y de los autoconvocados, resolvió por unanimidad sostener el paro por tiempo indeterminado para reclamar el blanqueo de las cifras no remunerativas y no bonificables, así como la reapertura de la paritaria. El plan de lucha incluye una nueva marcha provincial, la sexta, para la semana próxima.







Temas relacionados

Laura Vilches   /    Santiago del Estero   /    Carlos Fuentealba   /    Docentes   /    Paro docente   /    Córdoba   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO