Sociedad

SALTA EN EMERGENCIA

Los diputados salteños excluyen de las sesiones la emergencia que viven los wichis

En la sesión extraordinaria de diputados que se realizará este martes, el gran ausente del temario es la situación de emergencia en la provincia. Las comunidades que integran “Nueva Integridad” se reunieron con autoridades del INAI.

Lunes 10 de febrero | 22:56

A las 16 h los diputados salteños realizarán sesión extraordinaria. Lo escandaloso es que el temario nada tiene que ver con la situación de emergencia que se vive en la provincia. El gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la cámara, el "tuti" Amat, se niegan a tratar la situación de miseria.

El domingo se dio a conocer la octava muerte en la provincia en lo que va del año. Muertes que son producto de la brutal situación de pobreza y marginalidad de las poblaciones del norte, las más abandonadas por los Gobiernos de turno. Algo totalmente evitable.

El Gobierno nacional y el Gobierno provincial tendrían que estar al tanto de las demandas de las comunidades ya que el día 6 de febrero en la ciudad de Embarcación representantes de la organización “Cooperativa la Nueva Integridad” y la mesa coordinadora representada por 35 comunidades del circuito de Embarcación se reunieron con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y les plantearon sus demandas, entre ellas participar de las decisiones en las políticas de la emergencia sanitaria.

“Esta situación viene siendo denunciada (…) desde hace décadas sin recibir una respuesta que nos brinde una solución contundente y definitiva a la situación que nos aqueja por falta de infraestructura sanitaria, equipos de salud acorde a nuestras necesidades”, dijeron desde las organizaciones que demandan al Gobierno una respuesta.

Mientras tanto, los mandatarios siguen haciendo caso omiso a este reclamo. Como ocurrirá este martes en la Cámara de diputados que, como se supo por el temario que envió el Ejecutivo, le dará la espalda a la emergencia sanitaria que afecta en particular a las niñas y niños de las comunidades indígenas.

Entre sus demandas, las comunidades plantean la emergencia hídrica “solucionar de manera urgente la falta de recursos hídrico potable y accesible en nuestras comunidades por medio de un programa que posibilite a cada comunidad disponer de pozos de agua para riego, uso sanitario y que garantice los mecanismos de potabilización necesaria para el consumo humano. Actualmente muchas comunidades no disponen de ese recurso y deben consumir agua contaminada o recorrer grandes distancias para abastecer el consumo diario”. Junto con un plan de viviendas “acorde a nuestras necesidades y a nuestra cultura, utilizando la mano de obre local que posibilite generar trabajo.” Además, plantean el derecho a la salud, las tierras, educación intercultural bilingüe, programas sociales y proyectos productivos.

Desde el PTS- Frente de Izquierda venimos planteando la necesidad de que las comunidades de los pueblos originarios sean parte y controlen los planes de emergencia para acabar con esta situación. Además exigimos que los Gobiernos nacional y provincial destinen recursos. Es necesario invertir las prioridades a favor de los derechos de las comunidades y no de los empresarios del desmonte y sojeros. Asimismo, insistimos con el llamado a una sesión extradordinaria en la Legislatura local para tratar la emergencia.







Temas relacionados

Comunidad Wichi   /    Legislatura   /    Pueblos originarios   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO