×
×
Red Internacional

Con el apoyo de diputados radicales, un diputado del PRO presentó un proyecto en la Legislatura de Jujuy para establecer el uso exclusivo del idioma español, bajo las reglas de la Real Academia Española, en todos los establecimientos educativos desde el nivel inicial hasta el secundario. Después de un amplio repudio, retrocedió con el mismo.

Domingo 17 de julio | 20:56

Angelini, el diputado del PRO, con el apoyo de diputados de la Unión Cívica Radical, presentaron en la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley para establecer el uso exclusivo del idioma español con las normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario. De esta manera pretendían avanzar sobre las lenguas de nuestros pueblos originarios y sobre el uso del lenguaje inclusivo.

Gerardo Morales constantemente hace campaña y demagogia con los pueblos originarios y el respeto a la Pachamama. Parece que no basta con arrasar sobre sus tierras junto a las mineras e inmobiliarias, como en la época de la conquista, su bloque busca avanzar sobre quienes hoy utilizan lenguas originarias o quienes utilizan lenguaje inclusivo.

El proyecto que intentaron presentar pasa por encima del Art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional que, entre otras cosas, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. También plantea garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Sin embargo la realidad es muy diferente, se la puede ver en la constante represión y amenazas de desalojo que viven las comunidades originarias en todo el país.

Al mismo tiempo con esta iniciativa buscan atacar la libre expresión de una generación de jóvenes que enfrentan la discriminación machista, nada tiene que ver con las problemáticas pedagógicas en las escuelas. Este proyecto, siguiendo los pasos de Larreta en CABA, es un intento de avance sobre la libertad de expresión de docentes y estudiantes, va en sintonía con los planteos de los Milei en su cruzada contra los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

Del otro lado hay miles de pibes que se movilizaron en la marcha del orgullo el 28 de junio reclamando la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de la provincia, una importante demanda que también exigen los docentes porque no se cumple. Mientras se vienen generando también reclamos por falta de docentes, de gas y meriendas, de condiciones edilicias. Los diputados de Morales salen con este proyecto, que nada tiene que ver con solucionar los grandes problemas que atraviesa la educación pública, sino que profundizar la discriminación contra los pueblos originarios, las mujeres y el reconocimiento de la identidad de género.

El lenguaje se encuentra en constante proceso de cambio y ninguna prohibición puede frenarlo, lo que de verdad molesta a estos funcionarios de la derecha más retrógada y antiderechos, es la movilización de las, los y les pibes que día a día enfrentan la discriminación.

Desde Pan y Rosas en la Juventud del PTS Frente de Izquierda junto a la agrupación docente 9 de abril, llaman a dar una pelea desde abajo para rechazar este intento de avance sobre los derechos de los pueblos originarios y la diversidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias